En casa, en el cole o en el lugar de trabajo. Muchos han sido los lugares que lucen estas Navidades un belén y entre quienes colocaron las piezas hubo muchos que quisieron presentarse al XXVIII Concurso de belenes de 2016. Tras examinar a todos los participantes, unos 70 en total, la Asociación Belenista de Oviedo repartió ayer 18 premios de 6 categorías y otras 9 menciones especiales. "Cada año se anima más gente", destacó Aurelio Medio, vicepresidente de la entidad organizadora.

"Hubo años en los que pareció que el nacimiento quedaba relegado", comentó Eulalia Nacimiento, presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo, una vez se repartieron los galardones. Pero destacó después que "a pesar de las costumbres que llegan desde otros países" a la Navidad española, el belenismo se recupera. "Gracias a todos ustedes una tradición tan antigua como poner el belén vuelve a cobrar una gran importancia", subrayó la presidenta de los belenistas.

En el acto participaron también las voces del coro Muyeres de San Esteban de Oviedo, que recibieron también un trofeo y un diploma y le pusieron música al evento. Cantaron varios villancicos a los que se unieron también las palmas de un público que llenó la sala. Eulalia Nacimiento quiso, además, reconocer la colaboración prestada a la asociación que preside por la Basílica de San Juan El Real, que cedió su salón de actos para la lectura del pregón de la semana belenista.

La entrega de premios se cerró con una foto de familia en la que la organización posó con todos los premiados presentes. Y se anunció también la celebración de una nueva edición del concurso que comenzará las próximas navidades. Una asociación que tiene la tradición como centro no podía perder la ocasión para señalar que mantendrá la costumbre de celebrar el concurso.