El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), se refirió ayer, en el primer pleno del año en el Ayuntamiento de Oviedo, a la inseguridad y a las dificultades de convivencia entre el vecindario de la calle Pablo Alonso Rato, en La Corredoria, como a "un problema enquistado". Lo achaca a que "la ubicación de las viviendas sociales de Vipasa quizá no fue la más acertada y quizá tampoco lo fue la gestión que de ellas hizo el Ayuntamiento" durante el gobierno del PP. El edil socialista llamó la atención sobre el hecho de que en La Corredoria y La Carisa se concentran más de 900 viviendas sociales, lo que, a su juicio, "ha favorecido la creación de un gueto" y ha propiciado una "situación difícil e irrespirable", que es la que los vecinos llevan años denunciando.

La polémica sobre las viviendas sociales de La Corredoria llegó al pleno local con una moción presentada por el PP y que ayer defendió la concejala Belén Fernández Acevedo. La edil enumeró las quejas de los vecinos de los portales número 1, 3 y 7 de la calle Pablo Alonso Rato: los desperfectos en las fachadas, los portones rotos de los garajes, las humedades en los pasillos, las ratas y los problemas con ciertos inquilinos conflictivos. Fernández Acevedo reclamó soluciones urgentes a las demandas vecinales.

A esa petición respondió el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), que acusó al PP de pretender "hacer desde la oposición lo que debería haber hecho cuando estaba en el gobierno" y destacó que el actual ejecutivo local ha conseguido "en un mes más que el PP en 10 años de gobierno". Fernández del Páramo secundó a su compañero de gobierno Ricardo Fernández, hablando de "segregación espacial en atención a la renta". A su entender, en la calle Pablo Alonso Rato hay que atajar "una problemática social que no se va a resolver con una actuación inmediata: hace falta una estrategia".

La portavoz de IU, Cristina Pontón, dio por buenas las medidas adoptadas por Ricardo Fernández e Ignacio Fernández del Páramo. Estos anunciaron que el próximo mes de febrero Vipasa empezará con las reparaciones en las fachadas y en breve tapiará los locales abiertos y ocupados; explicaron que en diciembre ya llevó a cabo arreglos en los portones de los garajes. Y la Concejalía de Seguridad Ciudadana está trabajando para "mejorar la intervención policial" en la zona, en colaboración con la Policía Nacional, y en breve se constituirá un grupo de trabajo con representantes de las Concejalías de Seguridad Ciudadana, de Atención a las Personas y del Principado. La situación de los vecinos de la calle Pablo Alonso Rato fue el último asunto a debatir en un pleno que en su mayor parte estuvo dedicado a cuestiones de fondo, como la utilización del superávit de las haciendas locales en inversiones, cuya flexibilización defendió el PSOE con el apoyo del resto de los grupos de gobierno y de Ciudadanos, o el derecho al suministro energético, que fue puesto sobre la mesa por Somos, argumentado por la vicealcaldesa, Ana Taboada.

Oficina del Consumidor

A cuenta de esta cuestión Taboada protagonizó una de las polémicas de la tarde, al aludir a la ex concejala del PP Conchita García, en referencia a su gestión Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que la llevó a los tribunales. Los concejales del PP reaccionaron enérgicamente, recordándole que su compañera había sido absuelta. Cristina Pontón aprovechó la ocasión para anunciar que ese servicio, atendido por un auxiliar, será reforzado en breve con un segundo trabajador.