La Navidad ha acabado y aunque su rastro pronto desaparecerá por completo, una vez desmontados y retirados el belén, los mercadillos y la pista de patinaje, no habrá pasado en balde. Para los hosteleros estas han sido unas prósperas navidades, en las que han mejorado la caja del año pasado, y la participación en las actividades navideñas ha aumentado y batido récords.

Ricardo Suárez Morán, tesorero de la Asociación de hosteleros de la calle Gascona, afirma que, para los bares y los restaurantes, "las navidades siempre son buenas, la gente sale y hay cenas de empresa" y este año las fiestas, para los hosteleros, "han sido un poco mejores que las del año anterior". La recaudación se ha incrementado, según sus estimaciones, en alrededor de un diez por ciento respecto a la campaña navideña del año anterior. Hay más gente en las sidrerías pero gasta menos y elige los menús baratos, según Suárez Morán. "El último año bueno para la hostelería fue el 2007 y todavía nos queda mucho por andar para remontar hasta aquellas cifras", señala el portavoz de los empresarios de Gascona. Sus expectativas para el año que acaba de empezar son buenas, aunque son conscientes de que pueden fluctuar dependiendo de factores tan volubles como el tiempo meteorológico o la fecha en la que caiga la Semana Santa.

En Otea, la patronal del sector hostelero y hotelero en Asturias, constatan "un repunte que se notó durante todo el año y que se confirmó en las Navidades". Un portavoz de la asociación diferencia entre hoteles y bares. "El alojamiento no fue especialmente bien, quizá incluso un poco peor que el año pasado", admite, pero señala que las navideñas nunca han sido en Asturias fechas de gran ocupación hotelera. Sin embargo, señalan que "el conjunto del año ha sido bueno". A la hostelería, la restauración y los bares en general, le ha ido mejor, según Otea. "El buen tiempo, el que hubiera periodos tan largos festivos, las jornadas de compras, las cabalgatas... Todo eso ha contribuido", sostiene su portavoz.

Desde la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, su presidente y concejal de Cultura, afirma que la participación en la programación navideña de 2016 "fue superior a años superiores: porque hemos acertado con la programación tan variadas, porque se llevó al teatro de Trubia y al de Pumarín, y a los centros sociales, y porque nos acompañó un tiempo casi del Mediterráneo".

Por el belén de la plaza de Trascorrales, instalado por la Asociación Belenista de Oviedo, han pasado estas navidades según los datos de la SOF cerca de 90.000 personas, 8.000 más que el año pasado. Esa ubicación se consolida, según el concejal de IU, atendiendo a los deseos de los belenistas y al grado de satisfacción expresado por los ciudadanos en el registro de visitas.

Jesús Díaz, director de gestión cultural de Proasur, la empresa que instaló y explotó la pista de patinaje sobre hielo de la plaza de la Catedral, aún estaba ayer cerrando resultados pero avanzó que el balance es "positivo, la respuesta de la gente y su satisfacción ha sido buenas" y por primera vez se han visto colas para entrar a patinar.

"La segunda pista sintética para los niños funcionó muy bien y el nuevo emplazamiento permitió que la pista principal fuera más grande, y así hacer cursos y visitas organizadas de colegios. Y los primeros días hubo bastantes turistas", señaló Díaz.