"Aún no sabemos si podremos utilizarlo todas las semanas, los horarios, la rapidez con la que responderán a nuestras solicitudes..." Quedan asuntos por aclarar pero la directiva de Ágora Foto Cine Club ya ha recibido comunicación por parte de Andrea Álvarez, inminente concejala del grupo Somos cuando sustituya a Isabel Bermejo, de que el teatro de Pumarín está a su disposición para poder continuar con su actividad. La asociación cultural demandaba también un local para guardar los activos que ha acumulado durante sus 65 años de historia y la propia Andrea Álvarez les transmitió que se está estudiando la cesión de un espacio de propiedad municipal en Olloniego.

Ágora solicitó ayuda cuando su situación financiera se complicó por la pérdida se subvenciones municipales en 2015. Y la tardanza con la que han recibido respuesta empuja a su presidente, Juan José Cima, a no cantar victoria todavía. "Dados todos los antecedentes, tenemos todas las dudas del mundo", destacó ayer.

A la espera de que las palabras se conviertan en una solución, está previsto que la directiva del Foto Cine Club deje hoy su sede. "Nuestra casera está teniendo mucha paciencia" pero ha llegado el momento de abandonar el local. Hasta que llegue la luz verde a la cesión de un local público, se llevarán las pertenencias de la asociación "a un piso vacío de un amigo que servirá de almacén".

Mientras tanto, la programación cultural, que no se ha retomado después del habitual parón navideño, se encuentra paralizada. Y los miembros de Ágora aseguran que pese a que es público que la asociación se encuentra en un momento muy complicado, hay ovetenses que siguen mostrando interés por sus actividades. Pese a que la sede ya no celebra eventos con los que atraer a los ciudadanos en las tardes de jueves aún hay quien acude al número 15 de la calle Cimadevilla preguntando por las charlas y proyecciones semanales: "La portera nos ha dicho que aún viene gente preguntando por la programación".

Juan José Cima apuntó también que en los últimos días han recibido ofertas para alojarse en Lugones o Morcín. Pero nunca se les ha pasado por la cabeza que el Foto Cine Club deje Oviedo: "Si lo hiciésemos se perdería una parte muy importante de la historia del municipio".