"Este curso el cole cumple 50 años", comenta Feli Álvarez, directora del colegio público San Pedro de los Arcos a un grupo de alumnos de 2º de Primaria. "¡Feliz cumple, cole!", responde uno de ellos, antes incluso de escuchar que el acto central, que divertirá a profesores y niños con una fiesta, se celebrará al final de la primavera. Estarán invitados también padres y antiguos alumnos y por los planes de la dirección pasa que la jornada cuente también con alguna actuación musical. El centro está en plena forma y presume de edad. "En la fachada vamos a colocar una placa, para que todo el mundo sepa que cumplimos 50 años", apunta Feli Álvarez.

El lema del aniversario, además, incidirá en el carácter público de la escuela, única en la zona, ya que el colegio Parque Infantil se encuentra en el otro extremo de Ciudad Naranco. "Estamos rodeados de colegios concertados", dice la directora. Explica además que el barrio ha cambiado mucho en el último medio siglo y que el San Pedro de los Arcos se ha convertido en un centro "multicultural" en el que muchos alumnos son inmigrantes. Una condición, dice la directora, de la que "me siento orgullosísima. Añade, además que "a nivel de trabajo y de conocimientos no tenemos nada que envidiar a nadie" y que los 183 alumnos de Infantil y Primaria se sienten en el colegio como en casa. Ella, de hecho, va saludando por su nombre a cuantos se encuentra. "Hay niños inmigrantes que no conocen muy bien el idioma y tenemos dificultades para entenderles". Pero con cariño y dedicación consiguen un ambiente de confianza en el que estos alumnos puedan relacionarse y adaptarse al ritmo de aprendizaje del resto.

La convivencia fue también sobre ruedas en los cursos 2013-14 y 2014-15 cuando las obras en el Dolores Medio les llevaron a ocupar el San Pedro de Los Arcos. "No hubo ningún problema, nuestra bandera es el clima positivo de trabajo", resalta Feli Álvarez. Algunas muestras de ese espíritu cooperativo lucen en el hall del centro donde recortes de periódico y fotos ponen cara al medio siglo de historia del colegio. Sobre las paredes se cuenta cómo el punto de partida se remonta a noviembre de 1967. También hay imágenes de los viajes al extranjero y un trofeo nacional de radio del curso 1971-72 se exhibe junto a otras distinciones que han ido acumulando a lo largo de los años. También han colocado un panel en el que se menciona que la Reina Letizia, que, aunque se formó en el colegio de la Gesta, pasó un curso en San Pedro de los Arcos.

En el ambiente de cercanía que reina en el colegio desarrollan sus proyectos los críos de Infantil. Este trimestre trabajan sobre Asturias. "Pelayo Álvarez, ¿nos cuentas en que pueblo estuviste?", pregunta la profesora, Marisa Álvarez. "En el que sale en esa foto", dice el pequeño señalando a una imagen colgada en la pared. "Elaboramos nosotros mismos todos los materiales,", explica Marisa Álvarez.

Puntualmente, trabajan de la misma forma en Primaria, aunque en esta etapa siguen con regularidad los libros de texto. En segundo, los alumnos de Luis Fernández preparan el Día de la Paz, que celebran el pasado mañana. Patricia Pascariu y Clara Hernández han memorizado ya una poesía que recitan ante sus compañeros: "Palomita blanca que surcas el cielo, ¿donde está la paz que tanto queremos?". En la letra destacan también las líneas que sirven de código de conducta en el aula y que repiten a coro todos los estudiantes. "Ser malo y pelearse no tiene sentido", dicen uniendo su voz a la de Luis Fernández.