Todos estaban avisados. "A partir de ahora, un minuto y medio todos quietos. ¡Ya!". Pero Isabel María Icobarceta, Sara Villabrilla y Leonor Villabrilla no pudieron aguantarse la risa. Trataron de mantenerse inmóviles pero no lograron retener unas carcajadas que fueron la única nota discordante en el primer intento de mannequin challenge que se celebró ayer en el patio del colegio Corredoria. Entre quienes hicieron la estatua para el vídeo abundaron las manos enlazadas en forma de paloma, motivadas por la celebración del acto central de la semana de la paz que ayer llegó a su fin en el barrio. "¡Está muy bien", exclamó Rosa Pérez, del proyecto "Oviedo vive sus plazas", cuando terminaron los paseos de quienes grababan y los que posaban esforzándose por no mover un músculo pudieron relajarse.

Tras las proyecciones de cine y la representación teatral de los primeros días de la semana, la tarde de ayer estuvo cargada de actividades para los más pequeños. "Hemos tenido bastante gente en todos los eventos", dijo Araceli Salamanca, de la Plataforma Comunitaria de La Corredoria, formada por varias asociaciones de la zona. Mientras que en los días previos los actos se dirigieron a un público más maduro, la jornada de ayer, "se pensó para los niños y sus familias".

Además del "mannequin challenge" y sus ensayos previos hubo otros elementos que divirtieron a los niños y sus padres. Fueron organizados por el Ayuntamiento de Oviedo a través del proyecto de animación sociocultural "Oviedo vive sus plazas" para el que trabajan a través de un plan de empleo siete animadores, una auxiliar y una educadora social. Su responsable, María del Pilar Honrado, explicó que desde el pasado abril han realizado varias acciones de este tipo para "fomentar el uso de espacios públicos".

Así, los asistentes posaron delante de la cámara de un fotomatón que imprimía con el lema "Oviedo da la cara por la paz" y en el acto, una serie de fotos para llevarse de recuerdo. Y participaron también en una suelta de globos a la que se unió Ana Taboada, edil de Información y Participación.

Los niños pusieron la mano alrededor de un cuerda y al tirar abrieron una red que permitió que las esferas blancas se fueran al cielo. Algunos globos se quedaron enganchados y en su emoción por liberarlos los niños incluso explotaron alguno. A las actividades organizadas por la concejalía de Ana Taboada se unieron las de la plataforma vecinal. Entregaron a los más pequeños pinturas, lápices, pinceles y rotuladores para elaborar una serie de murales en favor de la no violencia.

Lo hicieron en unas mesas colocadas al final del patio sobre las se colocaron largas piezas de papel que sirvieron de lienzo a los niños que se agolparon en torno a ellas. Ganaron también para la causa al "Dúo Lamar" que ofreció un recital por la paz en una tarde en la que también la Banda de Gaitas de Oviedo se encargó de poner música al evento.