Foro Oviedo ha cargado duramente contra el tripartito por el cambio de más de una veintena de nombres de la ciudad en cumplimiento con la ley de Memoria Histórica. Además, los foristas, sin representación en el Ayuntamiento de Oviedo después de perder en las últimas elecciones municipales (2015) los siete concejales que obtuvieron en 2011, exigen al tripartito ovetense (Somos, PSOE e IU) que escuche a los vecinos de la calle Rafael Gallego, que ha pasado a llamarse Aurora de Albornoz, y que en cambio se rebautice la vía en honor a Rafael Alberti. De esta forma, y a través de un comunicado que se reproduce íntegramente a continuación, la secretaria general de Foro Oviedo, Camino Gutiérrez, ha denunciado esta mañana que "el tripartito utiliza el cambio del callejero de Oviedo, no solo para intentar dividir sectariamente a una sociedad, sino para demostrar que ellos son los dictadores de los nuevos tiempos".

"El cambio", señaló Gutiérrez", se hace desde un totalitarismo alarmante, una prueba de cinismo de quienes se presentan como adalides de la participación ciudadana pero sacan el ´ordeno y mando´ mas dictatorial para impulsar este plan. La prueba más flagrante es el hecho de ignorar las peticiones reiteradas de los vecinos de la calle Rafael Gallego, que han consensuado un nuevo nombre para su calle, y le han trasladado por escrito al Ayuntamiento y con recogida de firmas, el desacuerdo con el Consistorio ya que desean que esa calle no pase a llamarse Aurora de Albornoz y han propuesto el nombre de Rafael Alberti, consensuado por todos los vecinos. No entienden por qué el Ayuntamiento no atiende su petición ya que, según ellos mismos manifiestan, el alcalde Wenceslao López ni les ha hecho caso ni se ha dignado a recibirles; es un hecho inconcebible, pero que demuestra una vez más que sólo es una marioneta de sus socios que alardean constantemente de la participación vecinal en las decisiones municipales pero que no practican".

Por eso, según dijo Camino Gutiérrez, "queda demostrado que la arbitrariedad y el capricho del tripartito de Oviedo a la hora de elegir el nombre nuevo para las calles afectadas no admite ningún consenso más que con sus afines y refleja el revanchismo y las verdaderas prioridades de un equipo de gobierno al que Oviedo se le ha quedado grande desde el minuto uno".

La secretaria general de Foro Oviedo aseguró que "es profundamente reprochable que el gobierno municipal, casi 80 años después de finalizada la Guerra Civil, esté empleando su tiempo y el dinero de todos los ovetenses en una campaña personal pero enormemente ´artificial´ pues no está más que en sus propios prejuicios".

Camino Gutiérrez concluyó resaltando que "Foro Oviedo ya pidió hace un año información sobre el coste que va a suponer a los ovetenses el cambio de nombre de las calles, sin contar con el gasto que supone para ciudadanos, comerciantes o empresarios en publicidad, tarjetas, bolsas, cartelería, etc.".