La dirección de Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional norteamericana General Dynamics y gestora de la Fábrica de Armas de Trubia, ha puesto como condición para contratar a los 14 trabajadores de los 55 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que retiren la demandas individuales que presentaron contra los despidos y las que interpusieron por el supuesto impago de unas horas extras. La exigencia ha recibido el visto bueno del comité de empresa.

El límite que la empresa ha dado a los trabajadores para que renuncien a las acciones legales concluye hoy, aunque casi todos ellos -al cierre de esta edición solo faltaba uno por hacerlo- ya han dado el paso. Una vez que este trámite burocrático esté cumplimentado, y según confirmaron ayer a este periódico fuentes del comité de empresa de la Fábrica de Armas de Trubia, los 14 trabajadores tendrán que pasar un reconocimiento médico para incorporarse de inmediato al día a día de la factoría.

Mientras, directivos de Santa Bárbara y altos mandos del Ejército de Tierra participaron ayer en Madrid en un acto simbólico en la feria Homsec, el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, en el que la compañía armamentística entregó a Defensa los 83 blindados "Pizarro" de la segunda fase del proyecto construidos en la Fábrica de Armas de Trubia. Santa Bárbara aún tendrá que entregar otros 36 blindados en su versión de combate de zapadores.

"El 'Pizarro' representa un significativo logro de la ingeniería y la tecnología españolas. Es uno de los de los vehículos blindados de cadenas más avanzados que existen en la actualidad", señaló durante el acto el ovetense Antonio Bueno, director general de Santa Bárbara ante el general Jaime Domínguez Buj, jefe del Estado Mayor del Ejército del Ejército, y ante Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea, general de división y director de Integración de Funciones Logísticas.