El Oviedo Baloncesto podría tener el pabellón que necesita para competir en la ACB. El Ayuntamiento estudia construir una nueva instalación deportiva en Oviedo en unos terrenos de propiedad municipal destinados a equipamientos y que están situados cerca del HUCA y de Los Prados. El nuevo pabellón tendría un aforo de 5.000 espectadores, el mínimo que exige la principal liga de baloncesto española para poder participar, y costaría en torno al millón de euros, según aseguran fuentes municipales.

Las fechas para poder tramitar esta instalación hacen imposible que el pabellón pueda estar listo para el inicio de la próxima temporada, la 2017-18. La intención es que esté acabado para el inicio de la siguiente campaña, la 2018-19. En el caso de que el club consiguiera el ascenso este mismo año, la única opción que se considera viable en el Consistorio es la de ubicar de forma transitoria al equipo en el Palacio de los Deportes. Para ello se contemplan varias alternativas, entre las que se encuentra la colocación de unas gradas supletorias que permitan alcanzar el aforo mínimo (en el Palacio caben poco más de 3.000 espectadores) cada vez que se celebre un partido de liga.

La necesidad de encontrar un lugar más grande para que juegue el Oviedo Baloncesto, equipo que disputa la LEB Oro, la segunda categoría en importancia del baloncesto español, se hizo palpable esta temporada cuando acabaron líderes tras la primera vuelta de la competición y eso les dio el derecho a organizar la Copa Princesa. El polideportivo de Pumarín se quedó muy pequeño para el encuentro que allí jugaron Oviedo y Burgos (ganó el conjunto carbayón por 80-77).

Las exigencias de la Federación Española de Baloncesto en cuanto a entradas provocaron que la organización del partido fuera casi deficitaria para el club. Además, casi todos los partidos de liga se llena el polideportivo, que ahora mismo tiene un aforo para unos 1.500 espectadores. Las limitaciones del pabellón también han obligado al club a dar por cerrada la campaña de abonados en 1.100 socios, puesto que hay que reservar un porcentaje del aforo para el equipo rival y para vender entradas en taquilla.¿Ampliar el polideportivo de Pumarín?

Tras la celebración de la Copa Princesa y la victoria del equipo ovetense, el Ayuntamiento se comprometió a pedir un informe técnico para una posible ampliación del polideportivo de Pumarín, la primera opción que se barajaba. El informe desaconseja la ampliación. Es posible intervenir en el polideportivo, pero el coste, unos 600.000 euros, les parece excesivo para aumentar la capacidad en tan solo unos 500 espectadores. Además, el resultado no sería del todo satisfactorio por las limitaciones de espacio. El único lateral en el que ahora mismo no hay gradas da a una calle, por lo que el espacio sobre el que se puede actuar es muy pequeño y habría que intervenir sobre el techo para dar más altura al polideportivo. Además, en ningún caso una actuación en Pumarín daría como resultado un pabellón que cumpla las exigencia de la ACB para poder participar en la competición.

Fernando Villabella, presidente del Oviedo Baloncesto, reconocía que "Pumarín no da para más. Es un lugar guapísimo, fantástico pero con unas posibilidades restringidas y nosotros no nos queremos convertir en un bonsái, queremos ser un tejo milenario". El presidente del club explica que las limitaciones de Pumarín les impiden crecer: "Ahora mismo tenemos una capacidad de crecimiento muy limitada, la única manera de crecer es haciendo más socios y para eso necesitamos tener más asientos. De esta forma además los abonos podrían ser más baratos", concluía.