22 de marzo de 2017
22.03.2017

El Principado aumenta su oferta de plazas de formación sanitaria especializada hasta alcanzar las 180

22.03.2017 | 18:20
El Principado aumenta su oferta de plazas de formación sanitaria especializada hasta alcanzar las 180

El Principado ofrece este año 180 plazas de formación sanitaria especializada, siete más que en 2016. En concreto, son 131 de Medicina, 39 para las diferentes especialidades de Enfermería, 5 de Psicología Clínica, 4 para Farmacia y una de Radiofísica.

Según un comunicado difundido esta tarde por el Gobierno regional, "el aumento respecto al año pasado se concreta en cuatro puestos más en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y uno nuevo de Alergología en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de reciente acreditación por el Ministerio de Sanidad". Asimismo, dispondrán de una plaza más Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica y Neurocirugía, especialidades cuya oferta de formación es bienal y que no se ofrecieron el año pasado.

Medicina de familia es una de las especialidades en las que Asturias ha registrado escasez de profesionales en los últimos tiempos. Otras disciplinas que han sufrido situaciones similares han sido anestesiología, radiodiagnóstico y pediatría.

La propuesta ha sido elaborada por la Consejería de Sanidad atendiendo a las necesidades y de acuerdo con los análisis realizados por el Gobierno central y las comisiones nacionales de especialidades médicas. También se han tenido en cuenta las aportaciones de los jefes de servicio de las unidades docentes-asistenciales, los jefes de estudio y los presidentes de las comisiones de docencia del Principado.

La formación sanitaria especializada se imparte actualmente en Asturias en los hospitales universitarios Central de Asturias, Cabueñes y San Agustín, también en el Valle del Nalón, el Monte Naranco, Jove y en las unidades docentes de Medicina de Familia y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Ginecológico-Obstétrica, Medicina del Trabajo y Salud Mental, así como en una treintena de centros de atención primaria y varios de salud mental.

Los hospitales universitarios han convocado jornadas de puertas abiertas para informar a los futuros residentes sobre su actividad asistencial, docente e investigadora. El HUCA recibe ya estos días la visita de más de un centenar de profesionales sanitarios interesados en desarrollar su formación como especialistas en la comunidad autónoma.

Por su parte, Cabueñes organizará estas jornadas el próximo día 29 y el San Agustín lo hará el 30. En ambos casos, es preciso realizar una inscripción previa. El programa incluye una visita guiada a las instalaciones y la posibilidad de mantener encuentros con tutores y residentes de cada especialidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine