Toda prevención es poca para protegerse de la delincuencia. La subinspectora de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Victoria Eugenia Fernández, advirtió esta semana sobre la proliferación en Oviedo del "timo del seguro", una modalidad de estafa en la que los delincuentes fingen ser trabajadores "de una conocida compañía de seguros" para entrar en las casas y llevarse lo que puedan al despiste. "Lo que suelen decirles a las víctimas es que un vecino suyo del piso de abajo tiene una fuga o una gotera y que van a comprobar si viene se su casa. Después, uno de ellos entretiene al dueño del piso y el otro se lleva lo que encuentre por la casa", explicó Fernández. La subinspectora advirtió del engaño durante una conferencia organizada por los vecinos del Antiguo, pero el timo "puede darse en cualquier parte de la ciudad", dijo.

Victoria Eugenia Fernández también aprovechó la charla para prevenir a los asistentes sobre otro tipo de engaños que se repiten con frecuencia en Oviedo. Uno de ellos es el "hurto cariñoso". La forma de operar de los delincuentes es la siguiente: normalmente van en un coche y abordan a las personas -sobre todo a las de más edad- para hacerles una pregunta. En el caso de Oviedo suelen solicitar indicaciones "para llegar al hospital" o a otros puntos significativos de la ciudad. Cuando la víctima se acerca a la ventanilla del vehículo y responde a la pregunta, una mujer se muestra "cariñosa" y busca el contacto dándole un abrazo, un momento que aprovecha para sustraerle hábilmente las joyas que llevan puestas, como cadenas, sortijas, pulseras o relojes.

La Policía Nacional también sigue recibiendo denuncias de víctimas del conocido "timo de la estampita" o de personas que han comprado un décimo de lotería, supuestamente premiado que al final resulta ser falso. "Los delincuentes suelen decir que tienen un premio, pero que necesitan rápido el dinero para hacer un viaje. Así, lo ofrecen por un precio inferior al premio que supuestamente le corresponde y al final las víctimas se dan cuenta de que el billete está falsificado".