La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HÉCTOR LASHERAS | Presidente de la asociación "El Eje Asturias"

"Pillamos a muchos que querían colarse en la Cometcon por mil sitios del Calatrava"

"Puede que cambiemos el sistema de entrada, hemos tenido quejas de la gente que se quedó fuera al estar todo vendido"

Héctor Lasheras, presidente de la asociación "El Eje Asturias". LUISMA MURIAS

Héctor Lasheras (Oviedo, 1990) se pasa el año organizando al milímetro la Cometcon (Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo). Como presidente de la asociación "El Eje Asturias" se encarga de no dejar nada a la improvisación y negociar con youtubers, artesanos, comerciantes, reyes del cosplay, vigilantes de seguridad, trabajadores de la limpieza, concejales o el propio alcalde. Junto a sus diez compañeros de agrupación ha recogido los frutos del trabajo bien hecho cuatro años seguidos. Primero en el Auditorio Príncipe Felipe y después en el Palacio de Congresos de Buenavista. El cierre de la última feria del "universo friki" se cerró con 18.000 visitantes. Una cifra calificada como récord.

- La cifra es alta, pero inferior a la del año pasado, de 25.497 personas. ¿Por qué se habla entonces de récord?

-En 2016 la entrada era gratuita y la gente iba al Calatrava, se iba y pasaban otros en su lugar. Sin embargo, este año cambiamos el sistema. Aparte de hacerlo de pago (1,5 euros la entrada de un día por compra anticipada; 2,5 euros en taquilla, y 3 euros el bono por las tres jornadas) establecimos un cupo máximo de 6.000 personas. Es decir, que había 6.000 entradas cada día. Ni una más. De haber seguido con el método anterior, posiblemente hubiésemos obtenido la misma cantidad de visitantes que el año pasado. No me atrevo a decir que más. Lo que sí está claro es que el dato de 18.000 es bueno, mejor de lo esperado.

- Parece que todo fue perfecto. ¿Hubo fallos?

-Claro. Pillamos a muchos que querían colarse en la Cometcon por mil sitios del Calatrava. Bueno, nosotros no, los encargados de la seguridad. Al parecer, intentaban saltar la rampa de acceso y pasar a la explanada de la puerta principal por un lateral.

- También hubo críticas y algún que otro follón en la carpa de venta de entradas y acceso. ¿Se vieron superados?

-No. Puede que cambiemos el sistema de entrada con derecho a salir del recinto las veces que se quiera, recibimos quejas de los que se quedaron sin entrar al estar todo vendido. Tenemos que reunirnos para estudiarlo. La gente se molesta cuando ve que se han agotado las entradas y hay otras personas que la tienen en la mano y están fuera. Es complicado.

- ¿Sería algo así como el que se fue a Sevilla perdió su silla?

-Sí. Pero el cambio, de hacerlo, entrañaría un nuevo precio de entrada más bajo.

- ¿Por qué establecisteis un cupo de 6.000 personas?

-Porque existe un plan de evacuación que lo estipula. Si ponemos más carpas otros años, puede que se amplíe el aforo.

- "El Eje Asturias" tiene un local en el Calatrava cedido por la gerencia durante un año. ¿Van a seguir allí?

-Nos gustaría, pero de forma más estable. Tendremos que negociarlo porque el plazo se cumple en agosto. De todas formas, nos gustaría que el Ayuntamiento nos cediese un local para ofrecer otras actividades.

- Reciben una subvención municipal de 120.000 euros para la Cometcon. Hay quien dice que es demasiado dinero.

-En absoluto. Sólo 50.000 euros ya se van en la instalación de cinco carpas. No se nos va en pagar cenas a youtubers.

Compartir el artículo

stats