Cerca de la mitad de los huertos urbanos de la Corredoria están abandonados y sin explotar por los adjudicatarios a los que el Ayuntamiento se los entregó hace casi tres años. Un grupo de hortelanos se ha organizado para denunciar esta situación que, según cuentan los que sí trabajan sus parcelas, les están causando bastantes molestias. La protesta se produce a unos meses de que el Consistorio vuelva a sacar en sorteo los huertos, lo que ocurrirá este verano.

Según los horticultores que formulan la denuncia, en la actualidad hay unas 35 parcelas que están totalmente abandonadas y sin ningún rastro de actividad, de las 72 que conforman este espacio agrícola.

José Pedro Peteira, uno de los agricultores aficionados, ha hecho llegar esta reclamación al Ayuntamiento, a través de un escrito con el aval de 29 firmas. Cuenta que "la maleza de las parcelas que están abandonadas invaden los huertos" y que incluso ha sido necesario que los trabajadores municipales desbrozaran el terreno con una máquina.

En el escrito que han hecho llegar al Ayuntamiento, los firmantes reclaman que los ciudadanos que han dejado su parte sin trabajar no puedan concurrir al próximo concurso. Explican que hay casos sangrantes. Algunas de las parcelas llevan desde que fueron adjudicadas sin ningún cuidado, y otras han sido dejados de la mano de Dios desde hace ya muchos meses.

Peteira comenta que hay cierta dejadez por parte del Ayuntamiento en lo que se refiere a la supervisión de los huertos y que, a pesar de que inicialmente existía el compromiso de mantener una reunión anual con los adjudicatarios, él no tiene constancia de que se haya celebrado.

Plagas

La situación de abandono de algunas parcelas, según denuncian los hortelanos, está provocando que muchos tengan que hacerse cargo de la limpieza de las huertas vecinas. También ha provocado problemas de plagas.

Los horticultores mantuvieron recientemente una reunión en los propios huertos y en ella acordaron solicitar al Ayuntamiento que les permita volver a optar a una parcela en el nuevo concurso.

En el escrito también solicitan que si vuelven a salir elegidos en el sorteo se les permita seguir explotando el mismo huerto que han trabajado durante estos últimos tres años.

Según fuentes del Consistorio el nuevo sorteo tendría que realizarse entre agosto y septiembre. La actual concesión expirará en octubre. En el anterior concurso, que se celebró en 2014, se presentaron casi 400 solicitudes. La gran mayoría de las huertas fueron para particulares, excepto una pequeña parte que recayó en asociaciones y oenegés, que sí se han encargado de su explotación.