Ignacio Urquizu, diputado socialista por la provincia de Teruel, mostró ayer su total apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE durante un multitudinario acto celebrado en el salón de actos del palacio de la Lila en el que compartió micro con el eurodiputado ovetense Jonás Fernández y que estuvo moderado por el portavoz del grupo parlamentario asturiano, Fernando Lastra. Si algo dejaron claro ambos ponentes es que, a su juicio, la andaluza es la mejor opción para capitanear la formación política por delante de Pedro Sánchez y Patxi López. "Sólo Susana Díaz puede garantizar la estabilidad del PSOE, que ha vivido una etapa inestable y de mucha división interna", afirmó Urquizu ante los asistentes.

La sala, de escasa capacidad, se quedó pequeña incluso antes de que comenzara el acto a las 19.30 horas. Allí estuvieron, entre otros, el consejero de Educación, Genaro Alonso; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; o el director de Comercio y Turismo, Julio Zapico. También lograron un sitio miembros del grupo parlamentario como Nuria Devesa, Elsa Pérez, Dolores Álvarez Campillo o Margarita Vega, además de exconcejales como Feliz Fernández o Jorge Fernández Bustillo.

El eurodiputado ovetense llamó a los socialistas a la calma y a "dejar atrás confrontaciones internas" y afirmó que la presidenta de la Junta de Andalucía debe liderar el PSOE "por edad, condición, experiencia y trabajo en equipo". Tanto Fernández como Urquizu rechazaron a los otros dos candidatos a la secretaría general del partido, Pedro Sánchez y Patxi López, pasando de puntillas por sus propuestas y fijándose en su trayectoria política. Así, para el diputado turolense, "Sánchez lo intentó dos veces y no lo consiguió", mientras que el candidato López "es una incógnita a nivel nacional".

Lo que ninguno quiso revelar es si formarán parte del equipo de Susana Díaz en caso de que gane las primarias socialistas. Urquizu, que también es profesor en la Universidad Complutense de Madrid, se limitó a decir que su trayectoria política es limitada, con uno año y medio como diputado. Y Jonás Fernández tendió la mano a los "susanistas", pese a tener "muy poco tiempo libre".