Los músicos de Oviedo lanzan hoy a las once y media desde la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo su campaña para que el Principado permita la música en directo en los bares bajo el lema "Ni una acorde de menos, ni un decibelio de más".

La asociación de músicos de Oviedo, en coordinación con otras asociaciones locales que hacen frente a este problema de ámbito regional, reclaman al Principado que, al menos, sus servicios jurídicos aclaren si una interpretación de la actual ley de Espectáculos puede permitir que los locales insonorizados que pueden poner música grabada también puedan acoger sesiones de música en directo respetando los niveles de ruido.

Aunque desde el Principado se ha tratado de enfriar el debate, y según fuentes consultadas por este periódico se espera a que haya "un consenso" entre todos los colectivos afectados, los músicos de Oviedo se harán arropar hoy, precisamente, por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, por representantes de la Universidad de Oviedo, del departamento de Musicología, la dirección artística de Ópera de Oviedo, la asociación de abogados jóvenes y, en especial, indicaron los músicos, representantes vecinales de la ciudad que apoyan la iniciativa.

La reivindicación de los músicos y el apoyo del Ayuntamiento coincide con el problema originado en una sala de conciertos que abrió hace pocos meses en la calle Postigo y a la que el Ayuntamiento precintó el equipo hace dos semanas y denegó la licencia para las actuaciones. Los dueños de la sala denuncian que el Ayuntamiento les precintó en apenas 26 horas y que ahora llevan más de 15 días esperando que resuelvan sus alegaciones. Los propietarios aseguran que los servicios municipales aplicaron mal la normativa y que según las mediciones realizadas el local cumple para tener una licencia de sala de conciertos, de modo que el cierre fue "ilegal".