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El futuro modelo de movilidad pasa por un carril bici y la peatonalización de más calles

El gobierno local apuesta por aligerar de tráfico la Ronda Sur y propone abrir estaciones intermodales en las principales vías urbanas

Peatones y un ciclista cruzan por un paso de cebra, en el centro de Oviedo. MANUEL BENITO

El peatón se presenta como el gran protagonista del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Oviedo que prepara la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente. Y tras él, la bicicleta y los medios de transporte colectivo, como el autobús y el ferrocarril. Peatonalizando más calles, mejorando la urbanización y la accesibilidad -ensanchando las aceras, por ejemplo- y diseñando itinerarios seguros y agradables para caminar se busca cubrir las necesidades de quienes se mueven a pie, que son la mayoría. "El 60 por ciento de los desplazamientos en Oviedo son peatonales", afirma Ignacio Fernández del Páramo, el concejal de Somos que rediseñará el mapa de la movilidad en Oviedo. Con la habilitación de un carril bici -"No se habla de una gran red ciclable, Oviedo no la necesita", apostilla el edil- y la apertura de estaciones intermodales, donde poder pasar de un medio a otro, se quiere dar cobertura a los ciclistas o los usuarios del transporte público. Esas son las líneas principales que guiarán el Plan, pero hay más.

Anillo urbano. Redimensionar la Ronda Sur y el tráfico que confluye en ella será una de las directrices del Plan de Movilidad, y con ella, según explica el concejal de Urbanismo, el anillo urbano que desde ella se extiende hacia la calle General Elorza, la avenida de Santander, Hermanos Pidal, plaza de Castilla, González Besada y Muñoz Degraín, con un intenso tráfico.

Incógnitas urbanísticas. El futuro desarrollo urbanístico de los terrenos de La Vega, El Cristo o la salida Oeste de la ciudad por La Florida estará contemplado en el Plan. "No será el proyecto definitivo, ya desarrollado, pero recogerá por dónde tiene que ir el carril bici o dónde habrá un intercambiador. Contendrá las reglas para que no haya colisión entre planes urbanísticos", explica. Una de las ideas que se baraja es la de abrir una estación intermodal en la parcela de la antigua fábrica de armas.

Soluciones discretas. Quedan descartadas las grandes glorietas proyectadas por el equipo de gobierno del PP para la plaza de Castilla y la plaza de la Cruz Roja, con el tráfico circulando en varios niveles. La actual Concejalía de Urbanismo prefiere alternativas con menos impacto y que faciliten el tránsito de peatones de un lado a otro.

Un foro ciudadano. Será un órgano de participación ciudadana, con representantes de los distritos, de las administraciones, las asociaciones de vecinos, colectivos del transporte, colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, geógrafos, politólogos y sociólogos, y la Universidad. Su objetivo será "definir un escenario futuro de consenso" en materia de movilidad. Se implicará especialmente en las tareas de análisis y diagnóstico.

El bulevar de la "Y". Se llevará a cabo un análisis específico sobre el bulevar de San Julián de los Prados, denominación escogida en el proceso abierto por el equipo municipal de gobierno, en colaboración con la Plataforma "Imagina un Bulevar". Se estudiará su reordenación y cómo afectará al resto de accesos y en la red viaria de la ciudad.

Mejor en colectivo. Un transporte público de calidad, competitivo e integrado frente al vehículo privado es otra de las prioridades del Plan de Movilidad. Deberá articularse en el resto de itinerarios, peatonales y para bicicletas

Intermodal y disuasorios. Se tratará de impulsar la intermodalidad para alcanzar un uso eficiente de los diferentes modos de transporte, con puntos en las vías principales de la ciudad, donde confluyan trenes, autobuses y en los que haya aparcamientos disuasorios.

Por toda la ciudad. Liberar para el uso ciudadano parte del espacio público destinado al tráfico será otra de las prioridades del Plan. Se trata de "crear itinerarios y espacios cómodos, inclusivos, funcionales y accesibles para la movilidad a pie". En lo que concierne al peatón, Fernández del Páramo pone el acento en la accesibilidad y la confortabilidad. "En ciudades como Pontevedra una acera de menos de dos metros y medio es inadmisible, en Oviedo algunas no llegan ni a los noventa centímetros, como las de las calles Azcárraga o Paraíso".

El vehículo, compartido. El futuro Plan de Movilidad deberá promover la utilización racional de los vehículos de carácter privado y el uso del coche compartido. También se revisará la oferta de taxis en la ciudad.

Carga y descarga. Otro de los asuntos pendientes de resolver es cómo conseguir "una distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada". "La actividad económica y el dinamismo social de una ciudad dependen, en gran medida, de la agilidad en la ejecución de las operaciones diarias de suministro de mercancías", se recoge en los objetivos del Plan de Movilidad con los que trabaja la Concejalía de Urbanismo.

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