Dos colegios concertados y cinco públicos han recibido más solicitudes de plaza para niños de tres años de las que pueden asumir. Tal y como ocurrió el año pasado, el San Ignacio, concertado, es el centro con mayor excedente. En total 18 de las familias que lo situaron como primera opción se han quedado sin espacio en sus aulas. Le sigue en la lista el Baudilio Arce, de la red pública, que ofertaba 46 puestos y recibió 60 solicitudes, lo que empuja a 14 alumnos a un destino distinto al escogido. El colegio Marista Auseva cierra el podium entre los que más alumnos dejan sin admitir, ya que recibió 11 peticiones más de las 50 que ofertaba. Otros cuatro colegios, todos ellos públicos (el Lorenzo Novo Mier, el Parque Infantil, el de Colloto y el Carmen Ruíz-Tilve), se sitúan también entre los centros que tendrán que derivar niños de tres años.

Ayer se publicaron las listas provisionales de solicitudes admitidas en cada centro y las familias que no estén conformes con la resolución pueden reclamar hasta mañana, cuando finaliza el periodo de alegaciones. A partir del viernes comenzarán a revisarse las peticiones que, según la experiencia de cursos anteriores, apenas variarán el resultado del proceso.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el número de familias que no podrá escolarizar a sus hijos en el colegio que había escogido como primera opción asciende a 58. De ellas, 29 se habrían decidido por un colegio público y otras 29 por uno concertado. Unos números que suponen un importante cambio con respecto al año pasado, cuando tras la publicación de las listas provisionales el excedente se situaba en 88 alumnos, 39 en la red pública y 49 en la concertada.

La mayoría de los centros del municipio, de hecho, cuenta con un número de plazas libres considerable. Según los datos que han transcendido (en los que no están incluidos los colegios Fozaneldi y Sagrada Familia) los centros de titularidad estatal tendrían 237 plazas libres y los de la red privada subvencionada 113. Esta situación, que evidencia un descenso de la natalidad en la ciudad, facilita que quienes no puedan llevar sus niños a los centros que desean no tengan muchas dificultades para encontrar plaza en el mismo barrio u otros cercanos. El Juan Rodríguez Muñiz y el colegio Loyola, que han recibido el mismo número de solicitudes que plazas ofertaban (con 46 el primero y 75 el segundo) marcan la línea a partir de la cual se sitúan los colegios que aún pueden acoger en sus aulas más niños de tres años.

En la red pública, el colegio Gesta es el que tiene más espacio tiene en sus listas después de haber recibido 30 solicitudes para sus 60 plazas. Le sigue el Germán Fernández Ramos en el que 20 familias se decidieron a pedir unas de sus 46 plazas. Tras ellos se sitúa el colegio Ventanielles, con 23 vacantes, el Veneranda Manzano y el Poeta Ángel González, que podrán recibir otros 22 alumnos cada uno. El último colegio, junto con el Corredoria (cuenta con 19 plazas libres), sería el destino más natural para los cuatro niños que no han logrado obtener una plaza en el otro colegio del barrio, el Carmen Ruíz-Tilve. Por otra parte, el Santo Ángel de la Guarda lidera los centros concertados con mayor número de vacantes, con 28. Le siguen el Santa María del Naranco (Alter Vía), que ofertaba 125 puestos para niños de tres años y fue elegido como primera opción por 101 familias. Justo detrás se sitúa La Inmaculada, que contaba con 75 plazas en sus tres aulas del primer curso de Infantil y recibió 57 peticiones.

Tras el proceso de alegaciones a las listas provisionales, Educación publicará las definitivas el próximo día 19. Después, entre los días 22 de mayo y 8 de junio, se realizarán las asignaciones alternativas para los críos de Infantil y Primaria que no hayan sido admitidos en el centro solicitado como primera opción. El 9 de junio se colgarán en los colegios las listas con el destino de aquellos niños que tendrán que ser derivados a aulas distintas a las favoritas de sus familias.