La tensión política soterrada entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo y el actual delegado del Gobierno y exalcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, salió ayer a la superficie con violencia. Dos semanas después de que el Alcalde Wenceslao López y sus socios de gobierno dieran el pistoletazo de salida a un expediente que busca perseguir la responsabilidad patrimonial de De Lorenzo y su equipo en los mandatos entre 1995 y 2008 por la expropiación del palacete de Villa Magdalena, el delegado del Gobierno anunció públicamente sus intenciones de querellarse contra López y "todos los que han intervenido en esto" y atacó, de paso, al equipo de la Universidad de Oviedo cuyo estudio sirvió de base para iniciar la investigación.

Después de su participación en los actos del 173 aniversario de la Guardia Civil, Gabino de Lorenzo se extendió ante los medios sobre sus planes y la opinión que le merece la investigación, a pesar de ser un asunto, dijo, del que no quería hablar "en exceso" por "respeto a los tribunales y a los funcionarios". El actual delegado del Gobierno afirmó que la apertura del expediente "está contraviniendo el orden jurídico y la Constitución Española" porque este tipo de responsabilidades, opinó, no es competencia del Ayuntamiento, sino del Tribunal de Cuentas, donde el caso se enjuició dos veces, siendo el segundo fallo inapelable. Según De Lorenzo, cuando el Tribunal de Cuentas descartó definitivamente en 2012 que se pudiera reclamar responsabilidad patrimonial por la expropiación de la finca de la avenida de Galicia "es como si lo hubiera dicho el Supremo". "Por lo que ahora", concluyó, "no se puede andar enredando con esto".

De Lorenzo no acabó de concretar si su denuncia irá dirigida a todo el equipo de Gobierno, pero apuntó, descalificando al Alcalde y dejando en el aire la incógnita de la persona a la que se refería, que podría incluir en su querella al "ideólogo del Alcalde". "A él", siguió, "no se le ocurren muchas cosas, pero si le dicen tres al oído igual es capaz de hacerlas sin meter la pata, aunque conmigo ya la metió".

Gabino de Lorenzo también cargó contra el informe que el Ayuntamiento contrató a la Universidad de Oviedo y que ha servido para dar paso al expediente en busca de las responsabilidades patrimoniales. "Hay cosas que molestan como asturiano y como ovetense", declaró, " como que se eche mano de la Universidad, de su prestigio y honorabilidad". Según Gabino de Lorenzo, la Fundación de la Universidad "tiene otros objetivos que no es hacer auditorías a funcionarios, a políticos y al propio Tribunal de Cuentas".Dudas sobre el informe

El equipo autor del informe, dirigido por la catedrática de Administrativo de la Universidad de Oviedo, María Rosario Alonso Ibáñez, también recibió el ataque del delegado del Gobierno. "Dudo de su imparcialidad", afirmó De Lorenzo, "porque esa persona fue directora general en el gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, y es un cachondeo encargar un informe a una persona que está de una parte".

Para el exalcalde de Oviedo, la cantidad que ha costado el informe de la Universidad es también motivo de "malversación de fondos públicos". "Terminará en los tribunales porque hay figuras como la prevaricación y la malversación de fondos y se han tirado 22.000 euros del erario para este asunto".

Gabino de Lorenzo relató también que el miércoles pasado le había llegado "a casa" la citación relativa al expediente y que cuando sus representantes legales fueron a verlo, "el expediente no estaba", aunque según detallaron fuentes municipales los abogados del delegado del Gobierno manejan ya desde el lunes la documentación.

Preguntado también por la relación que todo este asunto pudiera tener con la pelea sobre la seguridad del Tartiere que De Lorenzo y Wenceslao López mantuvieron la pasada semana, el delegado del Gobierno atribuyó los problemas del Tartiere al paso del tiempo y acusó al Alcalde de ser un "irresponsable" por haber dejado abiertas las puertas del estadio por la noche "estando en nivel cuatro de alerta", dijo, "y le pueden meter un artefacto por la noche y no enterarse".