Ramón Lorente Moore preside la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), que desde el miércoles y hasta mañana, sábado, celebra en Oviedo su congreso nacional anual. Asimismo, es jefe del servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario Ourense y director de la Clínica Dr. Lorente, en la ciudad gallega.

- A menudo se pregunta a los dentistas cómo cuidamos la dentadura. ¿Cómo cuidamos los ojos?

-En España se cuidan bien los ojos. Hay dos momentos fundamentales: los 3 años, para evitar que luego haya problemas en el desarrollo de la visión, porque ése es el momento de corregirlos, y los 45 ó 50 años, cuando empiezan la vista cansada y otras enfermedades.

- ¿Cuáles son las prácticas de riesgo más usuales?

-Sin duda, ciertas profesiones en las que se lesionan la córnea o el cristalino. Muchas personas que vienen con problemas serios te dicen que usaban gafas protectoras, pero no es cierto, aunque ahora suele exigírseles que las usen.

- ¿Qué praxis debe seguirse en la cirugía de la presbicia?

-Normalmente, nos gusta que el paciente aguante al menos hasta los 55 años. Si le operas antes, normalmente no queda muy satisfecho.

- La catarata amenaza con hundir a la sanidad pública...

-Al revés, salvamos los resultados globales de los hospitales. En mi hospital, el once por ciento de la cirugía total la realiza oftalmología; y el treinta por ciento de las consultas son de oftalmología.

- ¿Es buena la oftalmología española?

-España es sin duda el país de Europa con mejor oftalomología, tanto pública como privada. La convivencia de las dos es muy necesaria.