La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN PANDO | Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo

"La política urbanística del tripartito quiere rodear la ciudad de huertos y vacas"

"No soy quién para decidirlo, pero quiero y espero que Agustín Iglesias Caunedo sea el próximo candidato del PP a la Alcaldía"

José Ramón Pando, ayer, después de la entrevista. IRMA COLLÍN

José Ramón Pando no es nuevo en el Ayuntamiento de Oviedo. El que fuera edil responsable de áreas como Turismo, Urbanismo y Licencias con el Partido Popular -durante los gobiernos de Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo- volvió a tomar posesión del cargo de concejal el lunes tras llevar dos años como asesor del grupo municipal del PP. Pando, que iba en el número 13 de la lista de Caunedo para los últimos comicios (el PP obtuvo 11 concejales), ocupará a partir de ahora el sillón que deja libre Elisa Fernández.

- Le tocó tomar posesión del cargo durante un Pleno con mucha polémica y cubierto de pancartas de protesta de los vecinos, ¿recordaba alguno tan tenso de su anterior etapa?

-La tensión que se vivió en el pleno es consecuencia de las actuaciones del actual equipo de gobierno. Las personas que asistieron para mostrar su enfado con las políticas del tripartito son vecinos que reaccionan ante una determinada forma de gobernar que no les gusta nada. Por otra parte, durante el mandato anterior también hubo algún Pleno polémico porque "Rivi" -por el concejal de Cultura (IU)- movilizó a su gente para protestar contra el plan de movilidad, por el recorrido de las líneas de autobús. Resulta curioso que esa gente a la que entonces movió esté ahora en contra de su gobierno. La vida da esas vueltas.

- Ahora vuelve para estar en la oposición, ¿sabrá desenvolverse en un terreno que no había pisado hasta ahora?

-Estoy en la oposición, pero voy a hacer lo mismo: defender el programa de mi partido, nuestros principios y los intereses de los ovetenses.

- ¿Alguna vez pensó en dejar la política tras haberse quedado fuera en las últimas elecciones?

-Pues la verdad es que no. Creo todo este tiempo en el que he estado como asesor me ha servido mucho. Aprendí a trabajar en conjunto con los once concejales y a conocer a fondo muchos problemas que afectan a la ciudad en parcelas diferentes a las que yo había trabajado hasta entonces. Regreso más preparado.

- Se han cumplido dos años desde que el socialista Wenceslao López tomó posesión como Alcalde, ¿qué valoración hace usted de su gobierno?

-No voy a entrar a valorarlo a fondo porque creo que lo ocurrido durante el último Pleno con los vecinos dice bastante de este equipo de gobierno. Lo único que pienso es que el tripartito da un paso hacia adelante y dos hacia atrás.

- Usted fue en su día concejal de Urbanismo, ¿qué opina sobre la situación que se vive en El Cristo tras el traslado del hospital a La Cadellada?

-Es un problema que por desgracia vamos a padecer durante mucho tiempo porque las administraciones responsables no están actuando como deberían. Los terrenos son del Principado y las cosas van muy lentas. Además, el tripartito dijo que iba a resolver el problema, pero todavía acaba de salir ahora el concurso de ideas. Es evidente que haciendo así las cosas no se van a solucionar a corto plazo.

- El gobierno central ha rescatado el proyecto de la Ronda Norte, ¿qué le parece?

-La circunvalación es importante, pero tiene que ser la Ronda Verde que llevábamos nosotros en el programa electoral. Pensamos que hay que buscar una solución para el tráfico de la zona oeste de la ciudad, pero también defendemos que sea una carretera respetuosa con la falda del Naranco. Este tipo de actuaciones son necesarias para una ciudad como Oviedo, aunque algunos, como el tripartito y su política urbanística, quieran que vuelvan las vacas y que la ciudad esté rodeada de huertos. Los coches existen y cada vez va a haber más.

- ¿Haría usted alguna actuación especial en el Campo San Francisco?

-Se han hecho muchos estudios, pero yo no veo ningún cambio. Yo creo que el Campo San Francisco tiene que ser más parque, ser un espacio más verde de lo que es ahora. En las grandes ciudades siempre hay un parque para que los ciudadanos desconecten y el Campo debe ser así.

- ¿Qué opina del nivel congresual que hay en Oviedo?

-Creo que hay que mejorar mucho. Nosotros teníamos congresos de gente de toda España y de algunas partes de Europa, algo que ahora no existe.

- ¿Cree usted que Agustín Iglesias Caunedo va a ser el próximo candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo?

-No soy quién para decidirlo, pero yo espero que sí. Acaba de ser elegido hace poco como presidente del Partido Popular en Oviedo y todo apunto hacia ese camino.

Compartir el artículo

stats