El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo celebró la festividad anual en honor a a su patrón San Ivo reconociendo la trayectoria de varios de sus ya veteranos integrantes. La institución aprovechó la celebración para hacer entrega de su insignia de plata a 35 letrados que se incorporaron a la misma hace un cuarto de siglo, dentro de una programación que incluyó una misa en la iglesia de San Tirso y una comida a la que asistieron 250 colegiados.

En total, se homenajeó a 16 abogadas y 19 abogados. El acto tuvo lugar en la sede colegial y estuvo presidido por el decano Ignacio Cuesta. También asistieron el presidente del TSJA, Ignacio Vidau; la Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández y el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, entre otros.

Ignacio Cuesta aprovechó su intervención para reivindicar la figura del patrón del colegio y su entrega por lo más desfavorecidos y destacar el papel de los abogados. "No sólo defienden los legítimos intereses de sus clientes, sino también los principios básicos del estado de derecho, que es el respeto al ordenamiento jurídico, así como a los derechos fundamentales del individuo", explicó el decano.

También tuvieron su momento de protagonismo los colegiados a través del letrado Orlando Concheso, que intervino en nombre de los homenajeados para destacar la importancia que juega su profesión en la sociedad. "Los abogados personalizan los ideales de legitimidad, legalidad y orden, que están obligados a sustentar día a día", recordó Concheso ante los asistentes.