La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, dio por hecho esta mañana que las obras para la construcción de la Ronda Norte de Oviedo darán comienzo a lo largo del próximo año. La diputada regional recordó que la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por su grupo para dotar con 500.000 euros la redacción del proyecto es un paso decisivo para que la infraestructura sea una realidad.

"Cuando se invierte así en un proyecto no es para que después no se desarrolle", apuntó una Coto que, no obstante, señaló que los términos de la ejecución dependerán de las cuentas del próximo ejercicio. "Las negociaciones comenzarán enseguida y ahí nuestro grupo tendrá un papel decisivo para culminar el proyecto", apuntó.

La dirigente forista criticó que la ministra Magdalena Álvarez suprimiese durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 las partidas destinadas para la obra que se consignaron durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento. "Fue un acto de felonía para con Oviedo y para con Asturias", apuntó.

Sobre las posibilidades de que el proyecto esté listo para este año se mostró optimista. "Es algo que compete al estado, pero consideramos que seis meses son suficiente tiempo para poder culminarlo e iniciar los trabajos el año que viene", explicó.

También atacó al alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, por oponerse a un proyecto que, según recordó, previamente había defendido. "López debería explicar por qué en abril de 2015 consideró que la obra era `más necesaria que nunca´ y ahora la califica de barbaridad", declaró Coto, que añadió que "el rechazo del tripartito a la Ronda Norte retrata el modelo de ciudad colapsada, gobernada por una administración cantonalizada y clientelar.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante un acto en el que Foro presentó un video en el que incluye imágenes del caos circulatorio existente en puntos como las calles Ernesto Winter, la glorieta Luis Oliver, el puente Nicolás Soria o la avenida de Santander. Situación que entienden que sólo podrá resolverse con la construcción de la infraestructura. "Somos la única capital del estado que no tiene una circunvalación", dijo una Cristina Coto que reivindicó el papel de Foro como partido que pelea contra "la marginación de Asturias" respecto a otros territorios.