Un basilisco, que representa a la corriente del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, atacando al pensador Slavoj Zizek. La portada del libro de Julen Robledo (Bilbao, 1988) refleja perfectamente el contenido de la obra. Para despejar cualquier duda el doctor en Filosofía ha sido aún más específico a la hora de elegir el título "Contra Zizek". "No tiene antropología ni gnoseología, está enfocado completamente en la lucha contra el capitalismo", destacó ayer en la Fundación Gustavo Bueno el autor, que presentó el libro, editado por Pentalfa, con el que pretende rebatir las tesis del esloveno. "Sus teorías están lejos de ser salvadoras. Está vendiendo metafísica no tiene soluciones para el ciudadano de a pie", indicó Julen Robledo para atacar el "fundamentalismo revolucionario y contracapitalista" de Slavoj Zizek, que triunfa con un discurso que conecta con quienes han quedado desencantados a consecuencia de la crisis económica y que han citado, entre otros políticos, varios dirigentes de Podemos.

Frente a las carencias del pensamiento esloveno, a quien Julen Robledo reconoce un "gran atractivo y prestigio internacional", el joven autor señaló la "supremacía del materialismo filosófico". Desde la corriente de Bueno, aseveró, "se puede comprender a Zizek mientras que la filosofía zizekiana tendría grandes problemas para hacer la operación a la inversa". "Ni España ni Hispanoamérica necesitan ninguna filosofía extranjera nos diga como tenemos que pensar la realidad capitalista", destacó Robledo para añadir a continuación que "ya disponemos de un sistema filosófico escrito en español y que goza de una potencia argumentativa superior a cualquier ideario que pretenda adoctrinarnos".

Junto al autor, participó en la presentación del libro, que cierra el curso de la Fundación Gustavo Bueno, el sociólogo y profesor mexicano Axel Juárez, que reconoció el acierto de Julen Robledo al conectar la teoría política de Zizek con "una izquierda indefinida y divagante".