La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mané, un pionero en la lucha transexual

Aunque Xega se incorporó más tarde que asociaciones de comunidades como Madrid o Barcelona a la lucha por el respeto a la diversidad sexual, también han sido pioneros desde Asturias. "En 2010 me convertí en la primera persona transexual que asume la coordinación de un colectivo LGTBI en todo el país", cuanta Mané Fernández, que ha dejado ya la dirección de la asociación asturiana, aunque sigue muy activo en todos movimientos reivindicativos . "Los derechos de las personas transexuales se empezaron a trabajar bastante tarde", recuerda Mané Fernández, licenciado en Psicología y diplomado en Enfermería, de 54 años, que apunta a una "deuda histórica" del colectivo con una parte muy importante de sus miembros. Xega, de hecho, no incorporó una división específica hasta 2005 que fue bautizada por el propio Mané Fernández y otras dos compañeras como "Trans-gresión".

Dos años después se comenzó a trabajar por una ley que vio la luz en 2007 pero que se ha quedado obsoleta. De ahí que Xega se haya esforzado en mantener reuniones con los partidos de la Junta General para tener lista una nueva antes de que empiece el nuevo año. Durante su tiempo al frente de la organización, a Mané Fernández le tocó encabezar las manifestaciones que se organizaron después de que se negase de que la Consejería de Sanidad negase la reproducción asistidas a dos parejas de lesbianas. "La ministra socialista Leire Pajín llegó a decir entonces que no tenían derecho", destaca el activista, natural de Santiago de Chile. Pero los tribunales no estuvieron de acuerdo con la compañera de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "Una de las parejas se decidió a ir juicio y ganaron".

"Luchamos para que fuesen reconocidos sus derechos a ser madres sin tener un varón al lado", recuerda con satisfacción Mané Fernández. Una sentencia pionera con un coordinador que también marcó un antes y un después al convertirse en la primera persona transexual al frente de un colectivo LGTBI.

Compartir el artículo

stats