Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sociedad mixta no logra dar salida a sus solares comerciales en el entorno del HUCA

Sogepsa tiene sin vender en Prado de la Vega una parcela terciaria - de 20.000 metros cuadrados de superficie y otras de menor tamaño

La urbanización de Prado de la Vega "pincha" en el ámbito comercial. A pesar de las importantes ofertas aprobadas por Sogepsa para conseguir fondos que alivien sus delicada situación económica, con una deuda próxima a los 150 millones de euros, la sociedad mixta no ha logrado dar salida al gran solar de uso comercial ligado a este enclave residencial de las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En concreto, se trata de una parcela de 2.000 metros cuadrados, de los que 1.400 resultan edificables, ubicada justo al lado del vivero de Ciencias de la Salud.

Aunque es el más importante, no se trata del único solar de uso terciario que tiene Sogepsa en el entorno de Prado de la Vega. La entidad dispone de otros de tamaño más reducido, que también se encuentran a la venta desde hace años sin que, hasta el momento hayan aparecido compradores. Y ello pese a que la sociedad mixta asegura en sus promociones que se trata de un enclave "rodeado de zonas verdes", en "la zona de Oviedo con más futuro" y con una "creciente y novedosa actividad de negocio".

Si Sogepsa está teniendo dificultades para dar salida a estos solares para actividades terciarias, peor le va con las grandes bolsas de terreno industrial que tiene en el centro de la región y cuyo fracaso explica en muy buena la situación crítica de la sociedad mixta. Se trata de los complejos de Bobes (Siero) y Lloreda (Gijón), impulsados por el Principado en tiempos de Vicente Álvarez Areces, cuando ya se comenzaba a notar la crisis. Una sentencia a favor de la empresa que estaba ejecutando la urbanización de Bobes ha agravado hasta tal punto la situación de la entidad que muchos expertos dudan incluso de que resulte viable.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.