El Gobierno del Principado editará un libro que reúne el patrimonio del Camino de Santiago a su paso por Asturias. "Será una gran obra de referencia para la difusión de la ruta", señaló ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, quien resaltó que el Camino es también "un motivo para acercarse a visitar muchos de los enclaves arquitectónicos y culturales de la región".

La publicación toma como base los resultados del estudio "El Camino de Santiago, paso a paso", una radiografía de las tres rutas jacobeas que atraviesan la región, elaborada por la Dirección General de Patrimonio.

La redacción del libro correrá a cargo de Pablo León, técnico del servicio de Patrimonio, que también ha sido el encargado de redactar el informe que analiza el estado del Camino Primitivo, el Camino Costero y el Camino del Salvador.

León fue también el autor del documento que avaló la candidatura de los recorridos a ser declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, lo que sucedió en el año 2015 en la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebrada en Bonn (Alemania).

Desde entonces, Asturias tiene su tercer Patrimonio de la Humanidad tras el Prerrománico y las cuevas del Paleolítico. Vicente Domínguez alabó el trabajó realizado por la Administración, que responde a los requisitos que contiene el Libro Blanco del Camino de Santiago. "Era necesario hacer una evaluación para llevar a cabo una planificación coherente y lógica, a fin de mantener las rutas en correcto estado", señaló el Viceconsejero.

En su exhaustivo recorrido, Pablo León pudo comprobar que muchas de las reclamaciones de los peregrinos se deben al mal estado de las señales, a la presencia de humedades, defectos en el firme y también a la existencia de obstáculos en el itinerario. "Se ha constatado una veintena de portillas que hay que flanquear", afirmó León. "Lo que es inviable es que haya una policía para vigilar las señales, pero tomaremos las iniciativas que sean necesarias para resolver el problema", añadió Vicente Domínguez.

Aunque las competencias sobre el Camino de Santiago son de la Administración, el Gobierno trabaja en estrecha coordinación con las asociaciones, como resaltó ayer la directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo.

El estudio de Patrimonio cuenta con más de 30.000 fotos, describe el perfil topográfico de las etapas y la distancia que abarca cada una. También se ha medido la cobertura de telefonía en los distintos puntos del itinerario y se han hecho mapas por concejos.

Como dato, Domínguez indicó que a lo largo de las rutas se encuentran más de 1.000 hórreos y paneras, 245 iglesias y capillas, 30 albergues, 10 campings, 25 centros culturales, 12 fuentes, 13 parques y 10 playas, entre otros bienes culturales y naturales.