La Concejalía de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo va a contratar una campaña de sensibilización social frente a las agresiones machistas, que se desarrollará con motivo de las fiestas de San Mateo entre los días 15 y 24 de septiembre. Consistirá en el reparto de chapas y la colocación de carteles en los recintos que acojan las celebraciones.

En concreto, la iniciativa incluirá 25.000 chapas, 500 carteles en chiringuitos y 20 puntos de información municipal en diferentes edificios dependientes de la Administración local y zonas de ocio. Su objetivo es proclamar a Oviedo como una "ciudad libre de agresiones machistas" y defender "el derecho a decir no" entre las personas de ambos sexos.

El detalle del desarrollo de la campaña, que correrá a cargo de la empresa Eteria Brun, con la que el Consistorio firmó un contrato por valor de 11.300 euros ( IVA incluido), se conocerá a principios del mes de septiembre. Será entonces cuando se ultimen los cronogramas de las acciones programadas, tanto en los prolegómenos como en los días que comprenden las celebraciones.

El diseño de la campaña busca poner de relieve la imagen inclusiva de ambos sexos, así como poner el acento en la perspectiva de género y dar claridad al mensaje que se trata de transmitir. Tanto el diseño como la producción de los materiales que se repartirán correrán a cargo de la empresa adjudicataria, que ya cuenta con experiencia en este tipo de iniciativas.

La concejala de Atención a las Personas, la socialista Marisa Ponga, confía en que el Consistorio alcance las metas con las que se propuso impulsar estas medidas contra del sexismo. "Hay que conseguir sensibilizar a la sociedad y desterrar la discriminación y la violencia machista de los espacios de ocio de la festividad", apuntó la edil acerca de un programa que incluirá acciones específicas como el reparto de chapas coincidiendo con la celebración del desfile del Día de América en Asturias, lo mismo entre el público que entre los participantes en el evento.