La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo tiene la tasa de plusvalía más alta de España, con pagos del 30% por operación

La ciudad está entre las quince capitales que bajaron el IBI este año y mantiene posiciones medias en el resto de impuestos

Oviedo ocupa, de forma compartida, el primer puesto del listado de capitales de provincia con la mayor tasa del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía. La ciudad grava con un 30%, el máximo permitido, el incremento del valor obtenido por una operación de venta y se encarama a ese primer peldaño del ranking junto a otras 18 localidades, entre las que se encuentran León, Zaragoza o Barcelona. Todas están muy lejos del 4,61% que se aplica en Bilbao, en el otro extremo de la balanza.

Se trata de datos que figuran en el informe "Ranking tributario de los municipios españoles 2017", elaborado por el Ayuntamiento de Madrid para comparar su política fiscal con la de otros consistorios y que, como ejemplo, explica que un ovetense que consiga con una venta una subida de la tasación de 601,01 euros tendrá que pagar 180,30 euros de plusvalía. Una cantidad que en Bilbao se reduce hasta los 27,71 euros y que dobla a la de Gijón, donde para este tipo de operaciones se aplica el 15%.

El estudio, que analiza la fiscalidad de las 50 capitales de provincia españolas y las dos ciudades autónomas, recoge también que Oviedo es una de las quince que ha bajado este año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que grava a los propietarios de viviendas, trasteros y plazas de garaje de la ciudad. La tasa se situaba en 2016 en el 0,679 y pasó al 0,65 en el presente ejercicio. Se trata de una reducción que, en todo caso, no llegó a suponer un ahorro real para los ciudadanos debido a una subida similar de los valores catastrales. La capital del Principado, sin embargo, tiene un tipo impositivo mayor al de la media del país, que se sitúa en el 0,51, aunque menor que el de otros grandes núcleos de población como Barcelona, que tiene establecida la tasa en 0,75, o Valencia, donde está fijada en el 0,80. El tripartito ovetense, además, aprobó un impuesto diferenciado del 1,3 para los bienes de características especiales, conocido como "IBI para ricos". Fue diseñado para las grandes fortunas, pero ha acabado por afectar a algunos propietarios particulares de plazas de garaje.

En el resto de impuestos analizados por el informe encargado por el Ayuntamiento de Madrid, Oviedo mantiene posiciones intermedias. De este modo, los coeficientes establecidos en el cobro del Impuesto de Actividades Económicas, que grava la realización de tareas empresariales, profesionales o artísticas, y que varía en función de la actividad desarrollada, se encuentran dentro de los estándares más habituales a nivel estatal. La comparación de este tributo, hecha con un coeficiente del 2,125, mantiene a la capital asturiana alejada de las ciudades más caras y de las más baratas.

Una situación similar es la que muestra el análisis del ranking del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como viñeta, y en el que Oviedo ocupa el puesto número 25 entre las capitales de provincia. Para realizar el estudio, el documento toma como referencia los automóviles de entre 8 y 11,99 caballos fiscales, por los que sus propietarios pagan aquí un total de 64 euros.

En Vitoria, la ciudad más cara para el mismo rango, se desembolsan 10,78 euros más y en Melilla, la más barata, 46,96 euros menos. En este apartado, destaca que Oviedo fue la única ciudad que bajó el tributo, aplicando un descenso de 3,82 euros. La mayor parte de las localidades apostaron por mantener la presión fiscal y sólo dos, Vitoria y San Sebastián, decidieron subirla. El precio se incrementó un 10% en la primera ciudad y un 0,99% en la segunda.

En los que respecta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el gravamen de Oviedo le sitúa también en posiciones intermedias, con una tasa del 4% sobre el coste real de la edificación, instalación u obra. Una cifra distanciada por una diferencia de 1,5 puntos de Ávila, que cierra la lista, y de un punto de Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria, que la encabezan.

El informe valora también lo que pagan los ciudadanos por la recogida de basuras, depuración de aguas residuales y alcantarillado. Oviedo se mueve también de forma discreta, con valores intermedios, en todas esas tasas.

Compartir el artículo

stats