La situación de la parcela sobre la que se construirá el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Corredoria -de la que estaban pendientes el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y los vecinos del barrio- ha quedado desbloqueada. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha recalificado los 10.161 metros cuadrados de terreno como equipamiento escolar, lo que da vía libre a la construcción del esperado centro educativo.

Una parte de los terrenos para el instituto (8.336 metros cuadrados) estaba destinada inicialmente a zonas verdes, mientras que otros 1.825 metros cuadrados figuraban en los planes especiales de Prado de la Vega y La Corredoria Este, pero como equipamiento público sin definir. Para compensar la pérdida de espacios de jardines que este cambio supone para el barrio, el Principado prevé también la permuta de otros 10.468 metros cuadrados en el entorno, que podrán destinarse a la creación de zonas verdes.

El de la recalificación era uno de los trámites que alargaba los plazos de ejecución del centro y que las familias del barrio querían resolver cuanto antes. Los miembros de la plataforma de afectados por el nuevo IES de La Corredoria (PAIES) plantearon el pasado mes de julio solicitar una reunión al Principado para desbloquear la situación de la parcela. Un encuentro que ya no será necesario y que permite que los vecinos den el siguiente paso en el ejercicio de la presión con la que pretenden acelerar todos los trámites para que pueda colocarse la primera piedra a mediados del próximo año. De ese modo, calculan en la plataforma, el instituto podría entrar en funcionamiento el curso 2019/20, cuando el único centro de Secundaria que tiene La Corredoria, y que está masificado, ya no podría admitir más alumnos.

La plataforma puso sobre la mesa su calendario en una reunión mantenida con todos los grupos políticos municipales, a excepción del PSOE, que no fue invitado. En ese encuentro, los miembros de la organización de padres y vecinos de La Corredoria plantearon dejar de lado la formación de una comisión dentro del Ayuntamiento de Oviedo, que ya estaba previsto crear, y valoraron la puesta en marcha de un grupo de trabajo al margen de las instituciones.

Esta decisión, unida a la de excluir a los representantes del PSOE, llevó a los socialistas a obviar a la plataforma para tratar el asunto de forma directa con las asociaciones de madres y padres de alumnos de los tres colegios públicos de La Corredoria. Además de pedir mayor celeridad en las obras, los progenitores aprovecharon la ocasión para reclamar al alcalde, Wenceslao López , que se añadiesen cursos de Formación Profesional (FP) a la oferta educativa del nuevo instituto.

Los plazos que los vecinos pretenden acortar y que fueron establecidos por el Principado llevan el comienzo de las obras a septiembre de 2019, con la parcela desbloqueada y el proyecto básico recibido. La construcción, tal y como ha destacado el consejero de Educación, el socialista Genaro Alonso, podría terminarse a finales de 2020. Las familias temen, no obstante, que el proceso para dotar de mobiliario y equipamiento al espacio alargue la entrada en funcionamiento hasta 2022. Una vez el suelo ha sido recalificado, sin embargo, se deja atrás el primer gran obstáculo para dar velocidad al proceso.

El proyecto del nuevo Instituto de Secundaria del barrio de La Corredoria recoge que el edificio, en el que se invertirán 8,5 millones de euros, pueda acoger hasta 640 alumnos.