Hoy no se empezarán a votar los proyectos finalistas de los primeros presupuestos participativos de Oviedo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, reunida ayer con carácter extraordinario para poner en marcha la fase final del proceso, acordó paralizar el calendario dada la interferencia del periodo de alegaciones ofrecido a algunos de los proyectos rechazados con el inicio de las votaciones populares.

De esta forma, los proyectos finalistas no se votarán hasta que no se resuelvan las alegaciones planteadas. Participación tendría que apurar ahora el estudio de las reclamaciones durante todo el día de hoy para poder abrir las urnas cuanto antes, posiblemente el lunes. Si la concejalía no puede resolver el trámite por su cuenta y la luz verde a la fase final tiene que pasar de nuevo por Junta de Gobierno, las urnas para votar las cuentas populares podrían retrasarse algún día más.

En todo caso, ante el problema del plazo de alegaciones que se solapaba con el inicio de las votaciones, la Junta de Gobierno acordó hoy la solución de aplazar hasta que no se resolvieran las reclamaciones de común acuerdo y sin mayores problemas.

Lo que sí precisó Ana Taboada, primera teniente de Alcaldía y concejala de Participación, es que los problemas en la tramitación se debieron en realidad a "un error informático". La líder de Somos explicó a sus socios que ese plazo para presentar reclamaciones que ha obligado a retrasar el proceso nunca estuvo previsto en las bases de los presupuestos participativos de Oviedo tal y como fueron redactados. El problema, explicó ayer, es que el área de Participación incorporó para todo este proceso un programa informático desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para sus presupuestos participativos. Según esta explicación, al proceder a contestar a las preguntas de aquellos proyectos que no habían sido seleccionados, el propio programa informático incorporaba por su cuenta la coletilla de las 48 horas de plazo para presentar alegaciones, sin que nadie en el área de Participación, ni los técnicos informáticos fueran conscientes de que se estaba incorporando ese aviso en el mensaje de respuesta.

Para la fase final de los presupuestos participativos se seleccionaron 21 propuestas y se excluyeron 33 del resto de las presentadas que reunían más de ochenta votos, donde se fijó el listón para acceder a la fase final.