La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Blas Piñón | Líder de la orquesta "París de Noia"

"Fuimos los que revolucionamos el mundo de las verbenas en el Norte"

"Los fans son amigos que te apoyan, te animan y te siguen hasta el final del verano, cuando estás realmente agotado"

El cantante y líder de la orquesta "París de Noia", José Antonio Blas Piñón (Blas).

José Antonio Blas Piñón, más conocido por "Blas", es el líder de una de las orquestas más famosas de Galicia, "París de Noia". La gira con la que llevan recorriendo el norte de españa, "París pa ti", llega el domingo a las fiestas de Colloto en el 60 aniversario de la formación.

- ¿Cómo se encontró con "París de Noia"?

-En el año 1981, hace 36 años. Coincidí con el hijo de Joaquín García Piñeiro, el fundador de la orquesta, en el servicio militar. Él se estaba planteándo reformar la orquesta y me implicó para llevar "París de Noia". Ahora soy el veterano, tanto por edad como en veteranía.

- ¿Han cambiado mucho las cosas desde que empezó con la orquesta?

-Visualmente es diferente. Nosotros nos atrevimos a mezclar los clásico españoles de verbena con la música actual. Revolucionamos el mundo de la verbena en Galicia y fuera de la región. De aquella llevábamos unos focos y equipos de sonido que montábamos entre todos. Ahora tenemos escenarios móviles con unas infraestructuras increíbles que tardan en montarse tres o cuatro horas.

- ¿Son diferentes el público asturiano y el gallego?

-Es muy similar. Son muy verbeneros.Muchas veces nos encontramos a público gallego en Asturias, y asturianos en pueblos de Galicia para vernos. Para mí, más que fans, son amigos. Gente que te apoya, que te sigue hasta el final de verano, que es cuando ya estás realmente agotado, y verlos que vienen y te animan a seguir con el "show", hacen que se vaya la fatiga y el cansancio.

- El verano es el punto fuerte para las verbenas, ¿Qué suelen hacer en invierno?

-Solemos organizar el espectáculo que ofreceremos en verano, aunque con el uso cada vez mayor de carpas se hacen bastantes verbenas en las que solemos actuar. Pero no son ni la cuarta parte de las que se hacen en verano.

- ¿Cuánto tiempo suelen estar viajando entre ciudad y ciudad?

-En verano, estamos en movimiento prácticamente todos los días. Nosotros paramos a mediados de octubre, que es cuando cogemos nuestro mes de vacaciones, y después de Pascua cogemos 20 días más.

- ¿Es difícil llevar una vida tan "ambulante"?

-Se lleva con mucha paciencia, cariño y amor. Tiene que gustarte mucho, porque es un trabajo muy duro que te priva de lo más importante; la familia. Te pierdes las vacaciones de tus hijos. Sin embargo, por todo lo demás, es un trabajo precioso.

- ¿Qué espectáculo podrá verse el domingo en Colloto con "París de Noia"?

-Todo nuestro repertorio son temas de actualidad que se escuchan invierno y que llegan hasta el verano. Muchas son canciones que los fans nos proponen para que las metamos en el espectáculo. Nosotros trabajamos fundamentalmente para el público y es fantástico que ellos nos den ideas.

Compartir el artículo

stats