Un grupo de medio centenar de personas se concentró hoy al mediodía en la plaza de España de Oviedo para mostrar su rechazo al proceso separatista catalán. Durante media hora, los manifestantes, portando banderas de España, profirieron vivas a la nación, las fuerzas armadas, la Guardia Civil o el ejército. Aunque los lemas y cánticos más extendidos siguieron por este tono, incluyendo algunas canciones populares “Banderita española”, también se pudieron escuchar, menos coreada, algunas estrofas del “Caral al sol” y gritos de “España una, España grande, España libre”.

Los manifestantes decidieron dirigirse a la plaza del Ayuntamiento, pero acabaron dispersados. El espacio frente al consistorio estaba ocupado esta mañana por bandas de música del festival “Bandas en el Camino”.Marea rojigualda en Asturias, en defensa de la unidad

Una marea rojigualda recorrió a mediodía de ayer las principales plazas de la región, y aunque se cantó el "yo soy español" que puede escucharse con motivo de los partidos de la selección, y reinó un ambiente de lo más festivo, el motivo de las concentraciones no era futbolístico, sino político, lanzar una llamada de cordura que pretendía hacerse escuchar a 900 kilómetros de distancia, en tierras catalanas. Las concentraciones, organizadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), abarrotaron las plazas del ayuntamiento de Oviedo, Gijón y Avilés. Los enfervorecidos defensores de la unidad de España no pararon de agitar las enseñas nacionales y lanzar gritos contra quienes quieren enterrar la Constitución del 78 y partir el país.

46

Manifestación en Gijón por la unidad de España