La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe municipal pidió en marzo la suspensión de la actividad en el edificio

Un técnico advirtió a la edil de Infraestructuras, Ana Rivas, de que varios expertos habían alertado de "riesgos muy graves" durante una visita al equipamiento

Un técnico municipal advirtió el pasado marzo a la concejala de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, de que, a la vista de las opiniones de los expertos que habían inspeccionado visualmente el Auditorio Príncipe Felipe, "no queda otra opción" que "aconsejar preventivamente la suspensión temporal de toda actividad en el inmueble que suponga la presencia de público".

Cuando este informe llegó a la mesa de Rivas, el tripartito ya contaba con otro estudio, elaborador por la empresa Premap en mayo de 2016, en el que se advertían de deficiencias contra incendios en todas las plantas del inmueble de la plaza del Fresno.

El informe del pasado marzo, que no había trascendido hasta ahora, está firmado por Santiago Iglesias Martínez, coordinador técnico de construcción del área de Edificios. Lo redactó tras efectuar una visita al Auditorio junto a los expertos a los que se les solicitaron ofertas para un estudio que determinase el alcance de las deficiencias en la seguridad contra incendios y las medidas para poder subsanarlas. "Como resultado de dicha visita, en el mismo momento de presentar oferta, sin siquiera realizar el estudio, pues aún no está adjudicado, ya nos advierten de la inexistencia de unas condiciones adecuadas de evacuación y compartimentación, y las serias dudas que presentan otros elementos, como la estructura o los materiales de acabado", indica Iglesias.

Finalmente, el informe al que se refiere este funcionario le fue encargado al arquitecto José Luis Pérez-Lozao, que confirmó las carencias del recinto.

Bronca política

Por otra parte, el Pleno rechazó ayer la propuesta del PP para ejecutar de inmediato obras de mejora de la seguridad en el Auditorio y clausurar de forma total o parcial el edificio. El PP y Ciudadanos acusaron al Gobierno de ocultarles información y el portavoz de los populares, Agustín Iglesias Caunedo, recalcó que cuando fue Alcalde y concejal con responsabilidades ningún técnico le señaló deficiencias.

Aunque hubo llamamientos al consenso, el debate acabó en bronca. Roberto Sánchez Ramos (IU) acusó a Gabino de Lorenzo de haber ejecutado una obra para "un palacio de congresos" presentándola como un auditorio. El concejal de Turismo, Rubén Rosón (Somos), garantizó que "se mejorará la seguridad para mantenerlo abierto".

Compartir el artículo

stats