"En esto de la moda hay que ser los mejores y para ello hay que tener unas ganas de trabajar y una pasión increíbles". Ese fue el consejo que el director creativo de Agatha Ruiz de la Prada, Juan Carlos Mesa trasladó ayer a los estudiantes ovetenses de diseño y moda en una clase magistral en la que los no menos prestigiosos diseñadores Miguel Marinero y Hannibal Laguna contaron su trayecto para triunfar. La cita tuvo lugar en la sala Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad y está enmarcada dentro del desfile denominado "Pasarela Campoamor", que tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en el teatro ovetense con motivo de la quinta edición de la Noche Blanca.

El más veterano de los diseñadores que pasaron por la última "Madrid Fashion Week", el madrileño Miguel Marinero, fue el primero en dirigirse al público joven, que se mostró algo cohibido al encontrarse frente a frente con algunos de sus referentes. El modisto recordó sus inicios en la peletería y cómo la influencia de sus hijos, también diseñadores, le ha ido llevando a otros campos. Sin embargo, se mostró partidario de dar a la peletería el lugar que se merece. "Para triunfar fuera hay que ofrecer calidad y eso lo dan las pieles", apuntó un Marinero que hoy mostrará en Oviedo su colección "Pentimento".

Por su parte, el hispano-venezolano Hannibal Lagunna contó cómo pasó de querer estudiar arquitectura a convertirse en diseñador. Para disgusto de su padre, Lagunna se dio cuenta de que crear colecciones le llenaba más que planificar construcciones. "La arquitectura es demasiado estática", explicó a los alumnos el diseñador, que hoy traerá a la capital del Principado su obra bajo el nombre de "Hannibalísimo".

Mucho más directo fue en su exposición Juan Carlos Mesa. La mano derecha de Agatha Ruiz de la Prada, que finalmente no pudo visitar la ciudad, pero cuyos diseños estarán hoy en el Campoamor, recordó que "de los miles de estudiantes de moda, sólo unos pocos podrán dedicarse a ello y serán los que se propongan ser los mejores". Tras ese baño de realidad, indicó a los presentes que la moda camina actualmente hacia "la fusión con el arte".