El investigador asturiano Amador Menéndez repasó ayer los desafíos tecnológicos más inminentes de la humanidad. Lo hizo durante una conferencia en asturiano, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), que ofreció con motivo del VII Día de les Ciencies Asturianes. Menéndez, Premio Europa de Divulgación Científica y Jovellanos de Ensayo, la acompañó con fotografías, vídeos y prototipos de la aplicaciones de las que iba hablando. Menéndez sostiene que "la tecnología es un aliado para encarar los retos de la humanidad". Ayer habló sobre nanotecnología, sobre energía, transportes, biónica y soluciones médicas tan sorprendentes como "la píldora electrónica", que se ingiere como una pastilla ordinaria y que, a través de sensores, transmite información sobre las constantes vitales. "El médico del futuro estará en la nube, no en el HUCA (Hospital Universitario de Asturias", dijo.

Amador Menéndez se refería a que todos esos datos sobre el estado físico de cada persona se subirán a la nube informática, en la que se guardarán y permanecerán siempre disponibles. Con ellos se podrá seguir la evolución de un paciente segundo a segundo, sin necesidad de que pase por el hospital e incluso pronosticar un infarto antes de que se produzca y evitarlo enviando un equipo médico a domicilio.

Son soluciones inimaginables hace algunos años, pero el hecho es que muchas ya son realidad, como fue mostrando ayer Menéndez. La "píldora electrónica" existe y su inventor es Robert Lambert. Y lo mismo sucede con los automóviles sin piloto de Google, con los que una persona con una visión muy reducida puede trasladarse sin ningún problema por carretera y que evitan accidentes y aglomeraciones de tráfico.

La electricidad sin cables y por transmisión inalámbrica no tardará en llegar, según Amador Menéndez, y ya hay una empresa preparada para explotarla, que tiene entre sus accionista a la automovilística Toyota.

Ese mundo futuro hipertecnológico la intimidad está en entredicho. "En esta era digital todos estamos siendo vigilados permanentemente. Vivimos en una especie de 'Gran hermano' tecnológico", hizo ver el investigador asturiano y añadió que el "big data", el manejo de datos a gran escala, es uno de los negocios más rentables.

El director general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado, Fernando Padilla, acompañó a Amador Menéndez durante la conferencia y lo presentó como científico y divulgador. El objetivo de actos como el de ayer en el RIDEA, que transcurrió íntegramente en asturiano, es, como puso de relieve Padilla, demostrar que la lengua nativa del Principado es "afayaíza" para hablar de cualquier tema.