Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la vitrina, como en la galería

En la vitrina, como en la galería

Una colección de platos de San Claudio decorados por varios artistas ocupa un nuevo "microespacio" expositivo en el antiguo estudio del fotógrafo Dolsé

Oviedo ha incorporado un nuevo espacio expositivo, de lo más singular en esta ocasión. Una de las vitrinas que hace años ocupaban las orlas académicas del fotógrafo Dolsé, en la calle Mendizábal, se ha transformado en una "microgalería" de arte, ocupada estos días por una colección de platos de loza de San Claudio decorados por los artistas Federico Granell, Catalina Rodríguez e Isabel Gil. Esta "microexposición" coincide con la que el Museo de Bellas Artes de Asturias dedica al último director artístico de la fábrica, Luis Fumanal, y la que está previsto inaugurar la semana que viene en el Museo Arqueológico, un homenaje a los trabajadores de San Claudio a través de la obra de más de una decena de artistas asturianos, entre los que figuran Benjamín Menéndez, Ernesto Junco, Pedro García y el ya citado Federico Granell.

También participa en la exposición del Arqueológico Mónica de Juan, que es precisamente la comisaria de "Vitrina Dolsé". La idea de ese escaparate de arte surge de su necesidad de sacarlo a la calle para que la gente se acostumbre a convivir con él.

"Orla", la exposición de Granell, Rodríguez y Gil, no es la primera que pasa por "Vitrina Dolsé". Antes estuvieron las fotografías de Rafael Doctor, que dirige el Centro Andaluz de la Fotografía y antes estuvo al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, dedicadas al lobo.

Hasta ahora, todas han tenido un cariz social, hasta el punto que Doctor cedió parte de los beneficios obtenidos por la venta de sus fotos a asociaciones que trabajan en la preservación de los lobos y ahora los artistas que han decorado la loza de San Claudio entregarán un porcentaje de lo que ellos saquen a la Cocina Económica -por aquello de llenar el plato de comida-.

En cada uno de los platos, rescatados de la sala de moldes de la fábrica de loza, los artistas ha dibujado un retrato. Granell explica que lo han hecho con su personal estilo: "Cata sobre los sentidos, con colores vivos y frescos; Isa sobre el pasado, con carboncillo y un toque de color; y yo a partir de las revistas "pulp", de los años cincuenta".

"Vitrina Dolsé" tiene programación garantizada hasta junio de 2018 y está abierta al público durante todo el día, basta con asomarse al escaparate.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.