Al portavoz del PP en el Ayuntamiento cada vez le queda menos tiempo para tratar de descolgarse el sambenito que lleva a cuestas desde que figura como imputado en una de las piezas separadas del "caso Pokémon", un proceso en el que está inmerso por sus supuestos favores a una filial de Aquagest -la principal protagonista de la trama corrupta- a cambio de viajes regalados. Agustín Iglesias Caunedo y sus abogados consideran que su imputación no tendrá mayor recorrido y que la jueza asturiana Pilar de Lara tendrá que desimputarlo o absolverle si llega al juicio, pero la decisión de la magistrada de ampliar la fase de instrucción del caso hasta junio de 2019 le impide al exregidor poder presentarse como candidato a la alcaldía de Oviedo. El Partido Popular baraja la idea de adelantar la presentación de los candidatos de las capitales a la primavera del año que viene y en la calle Génova está muy claro que no habrá aspirantes con deudas pendientes en los juzgados. Por eso, Caunedo trata por todos los medios de agilizar el proceso.

La única vía que le queda a Caunedo es la judicial y, por eso, sus representantes legales han presentado un recurso en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo contra la prórroga dictada por la magistrada gijonesa, que ha ampliado la instrucción a instancias del Ministerio Fiscal, al considerar ambos que el "caso Pokémon" es una "causa compleja" en la que aún quedan muchos flecos que cortar y en la que concurren los siguientes supuestos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: en la trama están implicados grupos u organizaciones criminales, tiene por objeto numerosos hecho punibles, involucra a gran cantidad de investigados o víctimas, exige la realización de pericias o colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis y precisa de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas.

Los abogados de Caunedo piensan lo contrario. Consideran que la prórroga dictada por Pilar de Lara no está fundamentada y que dilatar el proceso supone una indefensión para su cliente, que está viendo como su imputación en el "caso Pokémon" afecta a su honor , a su dignidad y a su carrera como político. Por eso, en el escrito solicitan celeridad en el procedimiento, con la confianza de que una vez resuelto el proceso el exalcalde va a quedar limpio de culpas. No lo tienen fácil para que Pilar de Lara acepte su recurso, según fuentes consultadas por este diario. LA NUEVA ESPAÑA se puso en contacto ayer con el portavoz de los populares, pero declinó hacer declaraciones sobre el tema.

Ante tal situación, en el seno del PP cada vez cobra más fuerza la idea de que tanto Caunedo como el aparato del partido están trabajando en el escenario, cada vez más probable, de que el exalcalde no sea el candidato a la Alcaldía en los próximos comicios.