La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento contratará a una empresa para vender las plazas de Cinturón Verde

La responsable de Patrimonio, Cristina Pontón, pedirá un informe jurídico y económico para bajar al máximo el precio de los 2.607 aparcamientos

El Ayuntamiento de Oviedo quiere deshacerse de una de las "herencias envenenadas" de la época de Gabino de Lorenzo, las plazas sin vender de los aparcamientos de Cinturón Verde. La concejala de Izquierda Unida Cristina Pontón, responsable de Patrimonio del municipio, ya había anunciado que uno de sus objetivos sería tratar de dar salida a esas tres mil plazas de garaje que la sociedad ideada para desmontar el cinturón de hierro de la línea ferroviaria que atravesaba la ciudad dejó en Oviedo. Pontón explica ahora que la fórmula para vender las plazas de Cinturón Verde pasará por contratar a una empresa a la que se confiará la estrategia para comercializar esos aparcamientos.

En el presupuesto del año que viene se ha reservado una partida de entre 168.000 y 189.000 euros destinada a este objetivo. El dinero incluye presupuesto para encargar, en primer lugar, un informe jurídico y otro de mercado que fije las condiciones en las que se podrían vender las plazas. Pontón indica que su voluntad es "venderlas por el mínimo posible", pero sabe también que el Ayuntamiento no puede caer en competencia desleal con otras empresas y que debe cumplir con ciertas garantías.

Una vez que el informe fije las condiciones, el Ayuntamiento convocaría un concurso para licitar la gestión y venta de un total de 2.607 plazas de aparcamiento de la sociedad Cinturón Verde. Las restantes, hasta llegar a las 3.436, incluyen parkings que cuentan con algún tipo de convenio con alguna sociedad o que se encuentran dentro de procesos judiciales que hacen imposible sacarlas ahora a la venta.

La inversión para contratar una empresa externa, explica Pontón, permitiría, en primer lugar, liberar a una persona del área de Patrimonio de este trabajo, una "urgencia" dada la escasez de personal en el área. En segundo lugar, sigue Pontón, no sólo generará una serie de ingresos, sino que liberará al Ayuntamiento del pago de un montón de cargas, en forma de impuestos, vinculadas a estas plazas de aparcamiento.

En concreto, los parkings que esperan para formar parte de esta campaña de comercialización son los de los Económicos, Parque de Invierno, Depósito del Fresno, Vallobín (el que más plazas disponible tiene, alrededor de un millar), Argañosa II, plaza de Castilla y Ferreros, indican fuentes de Patrimonio.

Cristina Pontón no quiere aventurar ningún dato sobre ese mínimo legal por el que el Ayuntamiento podría poner a la venta las plazas, a la espera de contar con el informe jurídico y económico. No obstante, sí consta que el Ayuntamiento está tratando de vender estas plazas, con poco éxito, con un precio que ronda los 12.000 euros, mientras que plazas de aparcamiento similares en zonas parecidas de Oviedo se están vendiendo en la actualidad entre particulares por precios que están por debajo de los 10.000 euros en muchos de los casos consultados.

Compartir el artículo

stats