"Queremos agradecer a la sociedad asturiana su generosidad y la confianza depositada en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); nuestro objetivo desde que llegamos a la directiva de la Junta Provincial en 2013 ha sido y es mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Margarita Fuente Noriega, presidenta de la asociación en Asturias, quien condujo una jornada de transparencia en la que la entidad dio cuenta de su gestión desde 2013, cuando tomó las riendas la actual directiva.

La intensa labor desplegada por la AECC en la región se ha traducido la atención a más de 1.000 personas con 1.850 intervenciones contabilizadas, y activó un servicio de voluntariado en el HUCA, Hospital de Cabueñes y Monte Naranco, con el objetivo de ayudar a los enfermos que lo están pasando mal y a sus familias.

Tanto Margarita Fuente como la tesorera, Isabel Garrote, y la vicepresidenta, Margarita Collado, hicieron hincapié en el espectacular incremento de socios y aportaciones, que han conseguido "consolidar la financiación y la implantación de nuevos programas", indicó Isabel Garrote.

"Desde el primer día de nuestro mandato asumimos el compromiso de dar cuentas como ejercicio de una cultura ética que las asociaciones de la vida civil no deben perder", añadió Margarita Collado.

De los 301.340 euros recaudados en 2013 la asociación pasó a recibir 715.345 en 2016, más del doble, una cifra que va en aumento y que también se destina a financiar proyectos de investigación, "una de las maneras más eficaces de luchar contra la enfermedad", como destacó Margarita Fuente.

La AECC tiene una sede provincial en Oviedo y dos sedes locales en Gijón y Avilés. Cuenta con 150 voluntarios y 5.062 socios y gestiona un piso de acogida. La entidad también mantiene un convenio con el Banco de Alimentos y, sobre todo, pone el acento en la labor de acompañamiento.

Los recursos públicos llegan de subvenciones de organismos oficiales como los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, y los gobiernos del Principado y nacional. Las aportaciones privadas proceden de los socios que deciden las cantidades y la periodicidad.

La cuestación tradicional es la forma de recaudación más conocida, aunque ha ido perdiendo algo de peso en los últimos años. Otra nueva fuente de financiación son las herencias de las que es beneficiaria la asociación. La lotería y la carrera solidaria, que comenzó en 2016 y prepara su tercera edición para abril de 2018, constituyen otras fórmulas para sumar recursos. La procedencia de los fondos privados ha ido variando a lo largo del tiempo, pero representan con holgura el grueso de los recursos con los que cuenta la AECC en el Principado.

"Durante estos cuatro años pretendimos movilizar a la región en la lucha contra el cáncer haciéndola de todos; ya que tarde o temprano a todos nos afecta", recalcó Margarita Collado.

La vicepresidenta también destacó la intensa labor de equipo que se lleva a cabo a diario. "Trabajamos a la par y nuestra intención es la de ser transparentes", añadió.