Oviedo no tendrá este año, salvo sorpresa de última hora, pista de patinaje sobre hielo en la plaza de la Catedral durante las fiestas navideñas.

El Ayuntamiento inició ayer el segundo proceso de adjudicación de la pista de hielo después de que el primero, por concurso público quedase desierto. Ahora se ha optado por una subasta pública pero todo parece indicar que el resultado sea el mismo. Gijón y Avilés inauguraron ayer su pista de hielo mientras que Oviedo no sabrá con certeza hasta el martes si al fin dispondrá de esta instalación. El proceso está abierto pero fuentes municipales no se mostraron ayer muy esperanzadas ya que "empresas que puedan hacer esto hay muy pocas" y si no se presentaron en el primer concurso parece que tampoco concurrirán a la subasta.

La empresa encargada de colocar la pista de hielo en 2014 en la Plaza Porlier y el año pasado en la Plaza de la Catedral, descartó este año presentar una oferta por varias razones. "La primera fueron los plazos, ya que se sacó a concurso a finales de noviembre, casi con un mes de retraso respecto al año pasado" y por tanto, según explican fuentes de la empresa "no había tiempo suficiente para montarla". Además, se modificaron las condiciones del contrato. En 2014 el Ayuntamiento pagó 24.000 euros por la instalación y el año pasado cedió gratuitamente el suelo. "Este año se cobra la ocupación del suelo", dicen en la empresa y confirman desde el consistorio. Por último, la pista no era rentable económicamente debido a los tiempos de uso de los patinadores. En Gijón y Avilés hay un mínimo de 30 minutos y en Oviedo el año pasado era de 15 y este año los pliegos de condiciones lo subían a 20. Con ese tiempo no se logra más gente en la pista, ya que la capacidad es la que es, sino que la rotación provoca atascos a la hora de sacar los tickets y ponerse los patines, lo que hace necesario más personal.

Aún así y pese a todos estos inconvenientes, fuentes de Proasur, la empresa que colocó la pista en años anteriores, reconocieron ayer que lo habrían hecho este año si se hubiese sacado el contrato un mes antes.