"La democracia española, cuestionada desde 2011, está plenamente homologada internacionalmente y diferentes estudios la incluyen entre los sistemas políticos más sólidos del mundo". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Óscar Rodríguez Buznego, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Oviedo, uno de los ponentes en la mesa redonda titulada "Procés y 21-D: del atril y la retórica a la emoción, la interferencia y el spam político", organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Asturias y celebrada en la víspera de las elecciones catalanas de hoy.

En la sesión, moderada por Sandra Losada, vicedecana del Colegio, Rodríguez Buznego destacó la "situación confusa que vive España, que nos está impidiendo dar pasos que otros países no dejan de dar. El mundo está cambiando a un ritmo que exige a los gobiernos y a los actores políticos respuestas cada vez más rápidas", señaló el profesor.

Los participantes en la mesa coincidieron en destacar el carácter excluyente del nacionalismo catalán. Hans van den Broek, profesor de Sociología en la Universidad de Oviedo, habló de su experiencia en el País Vasco, donde vivió durante veinte años y fue testigo de la época dura de la "kale borroka". "Temo que a partir de mañana, sea cual sea el resultado electoral catalán, se intensifique el acoso a los no nacionalistas", indicó.

Eduardo Bayón, politólogo, abogado y editor de Debate21.es, resaltó que a diferencia de la izquierda española, "la catalana sí hace suyo ese discurso de apropiación del concepto de patria". Daniel Guerra Sesma, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Sevilla, que intervino desde Pisa (Italia) por videoconferencia, relativizó la fractura de la sociedad catalana y vaticinó que de las urnas "saldrá hoy otro Gobierno independentista, que no podrá gobernar; por tanto habrá nuevas elecciones". Laura Pérez Macho, politóloga y periodista, calificó la campaña electoral de "revuelta y convulsa, con mensajes emocionales; una batalla de todos contra todos para captar el voto volátil".