Después de meses de encontronazos y tiranteces, los taxistas y el Ayuntamiento han llegado a un preacuerdo en cuanto al sistema de descansos obligatorios que se va a instaurar en Oviedo. Tras una reunión celebrada esta mañana entre los sindicatos del gremio y el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, sólo falta que las asambleas de trabajadores ratifiquen lo pactado por sus representantes. Si eso ocurre, que ocurrirá casi con toda seguridad, el sistema de descansos, a grandes rasgos, será el siguiente: cada día del fin de semana (sábado y domingo) pararán 104 coches de la flota y de lunes a viernes descansarán 20 por jornada.

Para llegar a este principio de acuerdo ambas partes han tenido que dar el brazo a torcer. El Ayuntamiento planteaba en un primer momento que los taxistas descansasen al menos un día por semana con un sistema rotatorio que dejaba en el garaje a 45 taxis por jornadaun día por semana con un sistema rotatorio que dejaba en el garaje a 45 taxis por jornada, sin distinguir entre los fines de semana y los laborables. El rechazo del gremio fue frontal, ya que de esta forma sólo podrían descansar un sábado o un domingo cada seis fines de semana. Ante esa postura, el Ayuntamiento llegó a poner sobre la mesa un modelo que no se aleja del que ahora está a punto de aprobarse: 78 coches parados cada día del fin de semana y 30 por jornada de lunes a viernes. Eso fue en el mes de octubre y, según pudo saber este diario, los representantes de los trabajadores se negaron a aceptarlo con un especial rechazo por parte del sindicato Asotaxi. Querían todos los descansos de fin de semana, algo que el Consistorio no estaba dispuesto a aceptar y que mantuvo al concejal de Seguridad en la postura inicial hasta el encuentro de esta mañana.

Manuel Arnaldo, el presidente de Asotaxi, se encontraba esta mañana satisfecho con el acuerdo, aunque para su sindicato se trate de un mal menor. "Nosotros siempre hemos defendido que no se regulasen los descansos, pero teniendo en cuenta que la propuesta inicial del Ayuntamiento era demoledora hay que celebrar que al menos hayamos conseguido llegar a un preacuerdo. El concejal de Seguridad Ciudadana se mostró flexible y nos planteó algunos cambios en su momento, los hemos ido perfilando y al final estamos en este punto. Ahora debe ser la asamblea la que decida", señala Arnaldo.

Excepciones en San Mateo y Navidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, también se mostró satisfecho tras la reunión, aunque aún prefiere ser prudente. "Hemos llegado a un principio de acuerdo, pero hay que respetar a las asambleas de trabajadores y esperar para ver lo que deciden", señala el edil. "El proceso de diálogo ha durado varios meses y con las propuestas de unos y de otros hemos llegado a un principio de acuerdo que puede ser una buena solución, pero repito que hay que esperar", insiste el edil.

Ricardo Fernández también matizó que en el acuerdo también se establecen unas condiciones especiales de cara a las fiestas de San Mateo y a la Navidad. Durante esas fechas, los taxistas tendrán plena libertad para no descansar si así lo estiman oportuno. "Ya había una excepcionalidad en el decreto actual para las fiestas y la Navidad porque esos días hay mayor demanda y hay que atender a los ciudadanos y visitantes", señala. Además, también se podría establecer esa "excepcionalidad" en el caso de que haya algún evento multitudinario en la ciudad. "Puede celebrarse un congreso con mucha gente, por ejemplo, pero eso habría que estudiarlo en cada caso", añade Ricardo Fernández.