La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito se fija en el club de Sánchez Vicario para el tenis de El Asturcón

Iván Álvarez (IU) visita en Madrid la Ciudad de la Raqueta, con decenas de pistas, pero avanza un plan "dimensionado a lo que Oviedo necesita"

Imagen aérea de la Ciudad de la Raqueta.

El tripartito se fija en la Ciudad de la Raqueta de Madrid, el mayor club privado de España y uno de los más completos de Europa, para la puesta en marcha del proyecto ligado al tenis que propone Izquierda Unida (IU) para las instalaciones municipales de El Asturcón. Iván Álvarez, edil ovetense de la coalición de izquierdas, ha visitado recientemente el equipamiento madrileño para recabar información de cómo se tramitó el proyecto, qué problemas afrontó en sus orígenes y cuáles fueron sus costes. En la Ciudad de la Raqueta, gestionada por la fundación del extenista Emilio Sánchez Vicario, no hay que abonar cuotas de entrada ni mensualidades, sino que el usuario solo paga por los servicios que recibe. Algo así quiere IU para Oviedo. "El plan que manejamos para Oviedo no tiene la dimensión del de Madrid, pero es importante tener la mayor información posible y saber qué se hace en los grandes clubes", afirma Álvarez, quien avanza que en los próximos meses presentará el proyecto para El Asturcón a las federaciones asturiana y española de tenis, al Consejo Superior de Deportes y al Gobierno del Principado.

"La idea es implicar en la iniciativa al mayor número de administraciones que sea posible", afirma Iván Álvarez, que tratará de asegurar un gran campeonato internacional para El Asturcón en caso de que la iniciativa que promueve salga adelante. Además, según indica, el proyecto del tenis no es incompatible con otras iniciativas que se han puesto sobre la mesa para el antiguo hípico, entre ellas una granja-escuela para campamentos infantiles ligada al Naranco.

La Ciudad de la Raqueta que puede servir de ejemplo para El Asturcón abrió sus puertas en el barrio madrileño de Montecarmelo, en septiembre de 2009, como la instalación con más pistas cubiertas de pádel y tenis de Europa. Además, combina la enseñanza y la competición, modelo que Iván Álvarez quiere implantar en Oviedo.

La instalación madrileña se ubica sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados y se inauguró con diez pistas de tierra batida cubierta, nueve de resina sintética, diez de pádel cubiertas de césped artificial; ocho descubiertas de pádel de césped artificial, y un estadio que incluye pista central de tenis de tierra batida y pista central de pádel con graderío fijo para 2.000 personas ampliable a 5.000. Además, cuenta con piscina descubierta, zona infantil y restaurante, y suele acoger espectáculos musicales de cierta entidad.

El plan para las instalaciones de El Asturcón es mucho menos ambicioso. "Está dimensionado a lo que necesita Oviedo", según Iván Álvarez. Así, plantea la construcción inicial de cinco pistas de tenis, de las que al menos una sería cubierta, y cuatro de pádel, aunque con la previsión de ir ampliando en función de las necesidades.

Según Álvarez, el proyecto en sí debería ejecutarse a lo largo del mandato que viene. Lo primero, advierte el edil, es completar los trámites urbanísticos para el cambio de uso de la parcela de 300.000 metros cuadrados en la que hasta mayo de 2016 abría sus puertas el Centro Ecuestre El Asturcón, inaugurado por Gabino de Lorenzo en el mes de septiembre de 1999.

A falta de conocer el proyecto con mayor detalle, el plan deportivo para El Asturcón, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, ha sido muy bien acogido por el presidente de la Federación Asturiana de Tenis, Manuel Galé. A su juicio, de llevarse a cabo, la iniciativa vendría a cubrir la "acuciante necesidad de pistas cubiertas" en la región.

El tripartito ha encargado un plan especial que permita un cambio de usos de El Asturcón desde el punto de vista urbanístico. El plan actualmente en vigor se redactó cuando las instalaciones ya estaban construidas, centrado en la práctica de la hípica y detallando hasta en qué lugar iba cada box para los caballos, pero que, sin embargo, no permite otro tipo de usos. El proceso para contar con un nuevo plan durará un año, según fuentes municipales conocedoras del tiempo que se toman este tipo de trámites en el departamento de urbanismo.

El plan de IU es que el uso tenístico, que culminaría en una gran escuela deportiva de carácter municipal, no choque ni interfiera con los otros planes que el tripartito tiene para el antiguo hípico. En su agenda, Somos maneja una especie de parque temática de la actividad rural que serviría de lanzadera hacia el monte Naranco, en cuya cima tendrá Oviedo la gran parcela del Pevidal para actividades agroecológicas.

Compartir el artículo

stats