"Intentaron llevarse ayer a una chavala de 20 años por el estanco de Ventanielles, hay una banda que se está llevando chavalas vírgenes por eso van a por las gitanas". Este es sólo uno de los diferentes bulos que en los últimos días se están difundiendo por las redes sociales, aterrorizando a los ovetenses.

Fuentes de la Policía Nacional reconocieron esta mañana a este periódico que se trata de falsos testimonios y por tanto llama a no darles credibilidad para evitar falsas alarmas ciudadanas.

El contenido de los mensajes habla de varios episodios en los que unos encapuchados están raptando a jóvenes y niñas en puntos de Oviedo como el barrio de Ventanielles. Los mensajes tratan de buscar credibilidad con signos de exclamación, letras grandes y fondos de colores para captar la atención. "Confirmado! En Oviedo tres encapuchados se han intentado llevar una chica, acabo de hablar con su hermano! Iban en un C5 gris oscuro", reza uno de los bulos.

Las advertencias se van distribuyendo poco a poco con toda la ciudad, debido a la ligereza de mucha gente a la hora de compartirlas en su muro de facebook. La literatura empleada, que busca dar detalles concretos para otorgar veracidad a los hechos como es el color de los coches, el número de ocupantes y las descripciones de las víctimas.

En este caso, se pone el foco en la población gitana. Se alerta de que los falsos delincuentes buscan féminas vírgenes y defienden que por ello buscan sus víctimas entre la población gitana. Además, se difunden diferentes versiones para dar la sensación de que existen diversos testimonios que lo corroboran. "Soy el diego, el yerno del tio julio de Oveido a mi hija le han perseguido un coche tres encapuchados sea tenido que meter en el kiosko con la señora hasta que llegara yo difundir esto noes broma van en un citroen c5. Gris oscuro. Por si acaso difundir", explica otro de los mensajes.

Apenas unos días antes de que empezasen a proliferar este tipo de comentarios sobre sucesos, supuestamente ocurridos en Ventanielles, hubo otras versiones similares en otros puntos de la ciudad como La Corredoria.

A pesar de contar con mucho detalle los sucesos, la Policía insiste en la falsedad de unos hechos sobre los que no consta denuncia alguna en sus dependencias. Recalcan que este tipo de comportamientos en las redes sociales son cada vez más habituales y llaman a los ciudadanos a analizar con atención este tipo de mensajes extraoficiales cuyos fines, apuntan, son los de alarmar innecesariamente.