Jesús Vico Belmonte preside la Asociación Española de Numismáticos Profesionales y es además el vicepresidente de la International Association of Professional Numismatists. Cada año viaja a Oviedo y participa en la Convención Nacional de Numismática y del Coleccionismo que organiza el Grupo Filatélico Ovetense, integrado en la organización nacional. Hoy acude a la feria del coleccionismo de Oviedo llega hoy a su 44º edición que abre sus puertas a las 10.00 horas en el Hotel España.

- ¿Cómo ha evolucionado el coleccionismo filatélico y numismático?

-Ha sufrido un cambio radical en las últimas dos décadas. Esto se debe a que el sector se ha profesionalizado. El proceso de globalización y el impacto de internet han terminado de consolidarlo. Los jóvenes han jugado un papel importante en este cambio. Internet ha sido una herramienta fundamental de canalización y ha permitido una difusión más fluida del coleccionismo, contribuyendo a generar un mayor interés en el público más joven.

- ¿Es una afición cara?

-Depende de qué se quiera coleccionar y de los límites que uno se marque. Iniciar una colección no tiene por qué requerir un gran desembolso. Hay monedas romanas por menos de 30 euros.

- ¿Es una buena inversión?

-Una inversión es una colocación de capital para obtener una ganancia futura; tiene un sentido económico. Sin embargo, las monedas se compran para ser coleccionadas. La numismática supone actualmente una revalorización, más o menos constante, pero no debemos asociarla a este término de enriquecimiento.

- ¿Qué lugar ocupa Asturias, más concretamente Oviedo, en la numismática y la filatelia?

-Asturias es, sin ninguna duda, una de las plazas más importantes del panorama nacional y Oviedo, como capital del Principado, absorbe la mayor parte de la actividad. Gran culpa de ello la tiene el Grupo Numismático y Filatélico Ovetense, que realiza una labor fundamental.

- ¿Se encuentran tesoros?

-Aún es posible encontrar piezas únicas o desconocidas hasta ahora. Ese es uno de los atractivos de este mundo. Muchas de las piezas que hoy encontramos en los museos han sobrevivido gracias a coleccionistas particulares.

- ¿Qué recomendaría a quien quiera empezar a coleccionar?

-Las dos grandes amenazas de nuestro sector son las falsificaciones y el intrusismo. Hay que acudir a especialistas y manejar con cuidado internet aunque existen plataformas muy fiables. Aconsejo asistir a ferias, subastas con asociaciones profesionales.