Alexander Burdonsky renegaba de su abuelo, Iosif Stalin, pero no podía evitar ser nieto de la historia. Burdonsky también hizo historia, en su caso como director de teatro. Con el Teatro del Ejército Ruso, Burdonsky montó "La dama del alba", de Alejandro Casona, y el asturiano Andrés Presumido se trasladó a Moscú para ver la representación. Entablaron una férrea amistad y el ruso le pidió a Presumido que preparase en Oviedo un festival con obras de Casona y le prometió que él vendría con su obra.

No pudo ser, el director ruso murió el año pasado, pero Presumido, en homenaje, sí que preparó una obra de Casona, "Los árboles mueren de pie", que hoy y mañana se podrá ver en el teatro Filarmónica.

El público tendrá la ocasión de ver "teatro idealista, en el cual se advierten los elementos dramáticos derivados del conflicto y del choque entre fantasía y realidad", dice Presumido, que mantiene que "ésta, como tantas obras de Casona, va revestida de fantasía, de positivismo y de sonrisas y alguna que otra emoción? la vida es así". Hoy habrá un pase para estudiantes por la mañana, y a las ocho y media de la tarde, tanto hoy como mañana, para el público en general.