Después de un par de intentos fallidos, el bulevar de Santullano vivió otro cierre dominical, esta vez para dejar paso a una celebración multitudinaria. El acceso a la ciudad junto a San Julián de Los Prados, el tramo de la autopista "Y" que el tripartito arrebatar a los coches, fue ayer escenario de una fiesta infantil y deportiva. La carretera se convirtió en una gran pista de carreras para la primera edición del Duatlón de los Juegos Escolares del Principado. Fueron unos 300 estudiantes los que participaron en un total de seis pruebas -cuatro puramente escolares-. La cita sirvió, no sólo para una jornada de deporte y convivencia, sino también para reivindicar para las personas la parte final de la "Y" en la entrada a Oviedo.

El último junio, la llamada carrera para la Diversidad, para dar visibilidad al colectivo LGTB, quedó anulada por falta de participantes. Y el mes pasado, la carretera permaneció cerrada durante toda una mañana de domingo para celebrar un apéndice del carnaval al que apenas acudieron una treintena de personas.

El intento de devolver con los niños la vida al bulevar salió mucho mejor. La participación fue alta. "Tenemos derecho a parar la ciudad como cuando hay fútbol", defendió Álvaro Mendi, un vecino del Naranco que participó junto a sus dos hijos en la prueba mixta celebrada tras las competiciones escolares.

La salida desde la plaza de la Cruz Roja en sentido Gijón estuvo cerrada al tráfico desde las nueve y media de la mañana hasta la una y media de la tarde. Los cortes del pasado febrero con el fallido carnaval generaron críticas del PP. Esta vez fue Foro, sin representación municipal, quien cuestionó el evento. "Es domingo, el tráfico es menor y no pasa nada por fomentar el deporte en familia", contrarrestó Juan Carlos González, participante en una de las pruebas junto a su hijo Mateo.

Partidario del bulevar como escenario deportivo es Ángel Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Triatlón, organizadora de la cita junto con el club Triatlón Oviedo. "Es un corte puntual, ideal para darnos a conocer como deporte". Los que se limitaron a presenciar la carrera también apoyaban. "Que dejen de protestar, los domingos no hay atascos y hay alternativas para salir de Oviedo", apuntó la vecina Isabel Rico desde uno de los márgenes de la carretera.