El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, reclamó el viernes en Madrid, en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE, un cambio drástico en el urbanismo de las ciudades: "El municipio es una gran factoría de plusvalías urbanísticas", contó López. "En muchos casos esos beneficios de la ciudadanía se privatizan y, sin embargo, las cargas se socializan. A eso hay que darle un vuelco absoluto". La conclusión del regidor ovetense arrancó los aplausos del público de la escuela socialista en una jornada dedicada a los alcaldes del PSOE.

Wenceslao repasó algunos de los aspectos que juzga fundamentales para el diseño del futuro de las ciudades, y se detuvo, en especial, en los problemas del consumo energético, los resíduos y el tráfico. En este sentido, López reclamó, más allá de mejorar en reciclaje, la importancia de hacer un esfuerzo para generar menos resíduos. También reclamó planes de accesibilidad para reducir la movilidad más contaminante y realizó una encendida defensa del tren como transporte urbano e interurbano. "Hay que tratar de impulsar fuertemente el ferrocarril y cohartar el vehículo privado", declaró.

Con pocas referencias a Oviedo y reflexiones de carácter más general, el Alcalde de Oviedo también introdujo en su discurso varias referencias a las nuevas tecnología. Confió en ellas para solucionar los problemas de tráfico, y citó las soluciones V2X que permiten a los coches dialogar entre sí y determinadas infraestructuras, o la necesidad de contar con ciudades digitales para mejorar la sostenibilidad. En su parte más social, López también incidió en el problema de la vivienda y declaró que "los pisos vacíos son especulación a costa de toda la ciudadanía".