El jurado del V Premio Internacional de Poesía Jovellanos anunció este mediodía al asturiano de origen vasco Alejandro Garmón Izquierdo como ganador del "Mejor Poema del Mundo" por su obra titulada "Alejandría".

El cónclave de expertos compuesto por Javier Almuzara, Xuan Bello, Ángeles Carbajal, José Luis García, Martín Antonio Garrigues Walker, Cristian David López, Ignacio Martínez y Ana de la Calle destacó los juegos de palabras del ganador. "Todos los caminos -todos los poemas- conducen a Alejandría. Alejandro Garmón, en un juego paradójico con su nombre, recuerda en su texto que toda tradición, a la que se acoge magníficamente El Mejor Poema del Mundo, 2018, es también una fuga hacia la armonía nunca alcanzada de todo, aunque sí soñada. Con espléndidas imágenes, conducidas magistralmente, este poema pretende "abrirnos las puertas a otro sueño para despertar en él más lúcidos e intensos", señala el jurado.

"Alejandría" se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas. Alejandro Garmón, nacido en 1981 en Bilbao, vivió durante casi toda su vida en Gijón, pero actualmente está afincado en Burgos, debido a su trabajo como ingeniero industrial.

Garmón suma su nombre al de los cuatro ganadores de las ediciones anteriores, que fueron Emma Pedreira, Celia Corral, Spideh Jodeyri y Cristian David López.