La fundadora de la popular cafetería Munich de la calle Federico García Lorca, María Isabel Marinas Hevia, más conocida como Maribel, falleció ayer en Oviedo a los 80 años de edad provocando un gran pesar entre muchos de los clientes habituales del negocio que regentó durante 34 años junto a su marido.

Marinas y su esposo José Luis Cabero decidieron abrir en 1972 un tipo de local hostelero hasta entonces desconocido en la ciudad. En la entonces denominada calle Calvo Sotelo crearon una cafetería caracterizada por su mobiliario, "más moderno y europeo" que el resto de establecimientos de la época y que regentaron hasta 2006.

Cabero puso fin a una larga etapa como empleado en la también mítica cafetería Pasapoga y su mujer dejó su trabajo en la asesoría Falo para lanzarse a una aventura emprendedora a la que denominaron Munich como homenaje a la sede de los Juegos Olímpicos de aquel año. "La gente pensaba que lo habían elegido por tener algún lazo con Alemania, pero lo cierto es que fue fruto de su inspiración", explica el yerno de la fallecida, Juan José Castro.

Marinas deja, además de esposo, dos hijas, Begoña y Elisabeth, y dos nietas, Paula y Marina. Su funeral tendrá lugar mañana, a partir de las 13.30 horas en la parroquia de San Francisco de Asís de la antigua plaza de La Gesta.